INAUGURAN LA SÉPTIMA EXHIBICIÓN DEL MUSEO DE LA CIUDAD: “LA RUTA TRANSÍSTMICA».

El Museo plantea redefinir la Ciudad como lugares de intercambio entre y con los ciudadanos y visitantes.

Museo de la Ciudad

La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, el Municipio de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo inauguraron la exhibición “La Ruta Transístmica” con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos de América. El encuentro se dio en el parque Remón Cantera de la Asamblea Nacional.

«La Ruta Transístmica», la nueva exhibición del Museo de la Ciudad (MUCPA), contextualiza la estrecha relación de la fundación de la ciudad de Panamá y el descubrimiento seis años antes del denominado Mar del sur, con el destino manifiesto del Istmo en la geopolítica mundial.

Museo de la Ciudad

La muestra distingue tres etapas históricas: el período colonial español (1501-1821), el período en el que Panamá fue parte de Colombia -cuando se construyó el primer ferrocarril transcontinental en América (1821-1903)- y el período republicano (1903-en adelante), con la culminación de los trabajos de construcción del canal interoceánico, la lucha por la soberanía del territorio panameño, la devolución de la denominada Zona del Canal y la exitosa ampliación de la vía acuática bajo la administración panameña.

Como en otras ocasiones, la ciudad es el escenario de la nueva muestra del MUCPA, que resalta los lugares por donde pasaban el Camino de Cruces y el Camino Real, vías primigenias de la comunicación a través del estrecho istmo panameño. La ruta transístmica del Panamá colonial se extendía desde la costa del Caribe en la provincia de Colón, hasta la costa pacífica de la provincia de Panamá, con puntos clave en el castillo de san Lorenzo El Real de Chagre, las fortificaciones de Portobelo y la Ciudad de Panamá. Por su importancia para las comunicaciones mundiales, la ruta transístmica colonial se ha mantenido vigente hasta la actualidad.

El recorrido guiado a través de paneles audiovisuales comienza en el Parque Remón Cantera de la Asamblea Nacional, continúa en la cuchilla de Calidonia y se dirige con distintos puntos informativos hasta el Mercado de las Américas, donde se ofrece una experiencia de realidad virtual que recrea la ciudad de 1731, su dinámica actividad comercial y su carácter multicultural. En el parque Remón Cantera, se han instalado paneles informativos sobre el camino y sus transformaciones a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX.

Museo de la Ciudad

Esta nueva exhibición se suma a las otras 6 que conforman el MUCPA, uno de los ejes primordiales de la celebración de los 500 años. El objetivo del Museo es transformar los espacios públicos en salas de exhibiciones para mantener un diálogo vivo con los ciudadanos, buscando generar una abarcadora visión de la Ciudad a través de un relato en el que participen todas sus comunidades.

La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá y el Museo de la Ciudad de Panamá promueven los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que Panamá se ha comprometido.

Si te gustó, compártela!