Recorre las 7 iglesias en el Casco Antiguo de Panamá

Por: Yazmín Jiménez Fotos: Alex Carbonell

Una de las peculiaridades del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, que la distinguen de muchos sitios turísticos, definitivamente es que un espacio entre edificaciones que datan del Siglo XVII y otras remozadas puedes encontrar en un recorrido de mediodía seis iglesias y una muy cercana al conjunto histórico monumental.

Banner Metro feb 2024

Los católicos sobre todo en América Latina acostumbran cada Jueves de la Semana Santa visitar siete (7) iglesias, rezan en recordación de todos los pasajes que vivió Jesús antes de su crucifixión.

En Panamá, los que profesan la fe católica realizan este caminar en un solo sitio: el Casco Antiguo. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 cambiará esta tradición a partir de este 2020, ya que el recorrido será virtual o en los recuerdos de los que participan de esta actividad religiosa.

Por ello, te presentamos a continuación nuestra propuesta iniciado con:

1. Iglesia Nuestra Señora de La Merced, en esta primera parada recordaremos el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre.

Iglesia La Merced

Dato curioso, esta iglesia fue la única que no se quemó durante el saqueo de los piratas, esto se debe a que era el cuartel del pirata Herny Morgan y este lo protegió de las llamas (Panamá Viejo).

2. Catedral Basílica Santa María La Antigua. Esta iglesia fue construida entre 1688 y 1794, su fachada principal presenta una serie de elementos arquitectónicos propios de las iglesias primadas como lo son la Cruz de Caravaca, el Emblema Papal y las llaves de la ciudad.

Catedral Basílica Santa María La Antigua

Meditaremos sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por este y recibe una bofetada.

3. Oratorio San Felipe Neri, invitamos a recordar el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.

Oratorio San Felipe Neri

Su construcción data de 1688. Se salva del incendio de 1737 y presta servicios catedráticos, pero tiene daños considerables en el incendio de 1756. Luego de ser restaurada se convierte en Sagrario de la Catedral. En el 2013 abre sus puertas.

4. Iglesia San José, fundada en 1612 (Panamá Viejo), fue totalmente quemada en el ataque de los piratas y construida entre 1671 y 1675 en la Nueva Ciudad. Pertenecía a la orden de los Religiosos Agustinos Recoletos.

Iglesia San José

Se reflexiona sobre la primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.

5. Iglesia San Francisco de Asís: En la quinta iglesia se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injurian.

Iglesia San Francisco de Asís

Construida en el siglo XVII, casi destruida por los incendios de 1737 y 1756, su actual estructura es de 1918, como muchas iglesias del Casco Antiguo, la misma contaba con un monasterio. Última reconstrucción en 2016.

6. Capilla Juan Pablo II es una capilla en el interior de la presidencia de la República de Panamá, durante el Jueves Santo es permitido el acceso para que los feligreses logren el recorrido de las 7 iglesias.

Palacio de las Garzas

En la sexta iglesia se medita sobre la segunda comparecencia ante Pilatos y cuando Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.

7. Iglesia de Santa Ana fue construida en 1678 y consagrada en 1764, con el nombre de la Ermita de Santa Ana en la nueva ciudad. Esta fuera del Casco Antiguo y fue declarado monumento histórico nacional de Panamá.

Iglesia de Santa Ana

En esta última estación recordamos el recorrido de Cristo desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucita al tercer día.

El equipo de www.destinypty.com invita a todos los católicos de Panamá y el mundo mantener en sus oraciones a los médicos y personal de seguridad que siguen batallando contra el covid-19 en cada uno de sus países y que esta Semana Santa se renueve la fe y la esperanza.

Si te gustó, compártela!