ATP ACTUALIZARÁ EL PLAN MAESTRO DE TURISMO SOSTENIBLE DEL 2007-2020

Con la participación de diferentes entidades culminó la primera etapa del período de consultas, dirigida a actualizar el Plan Maestro de Turismo Sostenible  (PMTS) 2007-2020, el cual estará a cargo del consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el español Augusto Huéscar.

La consulta, encabezada por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), contó con la participación del Ministerio de Cultura, MiAmbiente, el Fondo de Promoción Turística Internacional y el Gabinete  Turístico; y se recogieron  las impresiones del sector sobre los aspectos que hay que actualizar en el plan que se entregó hace trece años. 

Plan Maestro ATP

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, señaló que se tomará en cuenta todo lo que surja de los cambios en el PMTS e «iremos viendo como nos enfocamos en los productos prioritarios que junto a la empresa privada  desarrollaremos basado en las adecuaciones del plan, que va ser nuestra hoja de ruta”.

Huéscar, quien durante 10 años ha trabajado en la actualización del plan  maestro de turismo de Paraguay, Nicaragua, Georgia, Nepal, Marruecos y Rusia, señaló que eran necesarias las consultas al sector “porque conocen cómo está la situación en la industria, cuál es la visión que se tiene del turismo para los próximos cinco años, qué es necesario mejorar y qué  puntos se deben mantener en el documento”.


¿Por qué es importante actualizar PMTS 2007-2020? 

El consultor expresó que  cuando se redactó el plan anterior  se pensó en el consumidor de aquella época, que no gastaba como lo hace el viajero actual, los destinos han cambiado, igualmente la oferta y la demanda y ha llegado mucha inversión “No se puede seguir trabajando con un plan que tiene muchos cambios tan profundos”, remarcó.


Agregó que el turista del 2007 consumía mucho menos online de lo que  se consume  ahora, compartía mucho menos sus opiniones  y muy poco se fijaba en los comentarios de otros. “Son variables que, unidas al surgimiento y estabilización de las plataformas online con inversiones fuertes y suaves, configuran una  manera  de consumir turismo completamente diferente. Son cambios que se han producido que hay que incorporar», destacó  Huéscar.

Los objetivos principales en las modificaciones del plan, enfocado en el turismo sostenible -dijo- es generar más llegada de turistas, que se queden más tiempo, que gasten más  y  atraer negocios. 

Además, aseguró que  el mismo arrojaría  tres beneficios: impulsar la descentralización, mejorar la imagen  del sector público e identificar y superar cuellos de botellas  regionales. 

De acuerdo al consultor, el antiguo plan es un documento excelente y extenso que fue concebido  con  mucho profesionalismo; sin embargo, es necesario actualizar el diagnóstico, que traerá  nuevas áreas de actuación para los próximos cinco años.

Plan Maestro ATP

Señaló que si no se dan los cambios o se postergan, las acciones de la ATP, en los siguientes cinco años no tendrían  una  lógica que la justificará y agregó que muchas instituciones turísticas operan por pura inercia, como se veía en los últimos 10 años, funcionaban tal vez pero no en el uso óptimo.


Sobre el cumplimento del plan actual destacó que ha quedado evidenciado que algunos  objetivos se cumplieron más que otros  y, en general, el nivel de ejecución fue bajo.

«En el ámbito  de los productos no hay que hacer muchas modificaciones eso es lo más estable de todo, porque desarrollar un producto no es tan fácil y se  ha  trabajado en venderlos mejor y en empaquetarlos y ponerlos en el mercado de una mejor forma», señalo, a la vez indicó que el plan maestro es  necesario para que la administración actual de la ATP optimice el uso de sus fondos en el quinquenio.

Annette Cárdenas, del Consejo Nacional de Turismo (CNT), por su lado, calificó positivas las reuniones consultivas con el sector, y agregó que  los cambios que requiere el país como destino  se tienen que ir adecuando  para que el  mismo sea óptimo y con una visión a largo plazo pero con revisiones cada año. Las actualizaciones del PMTS  deberán  estar terminadas en cinco meses, a partir  del refrendo del contrato.

Si te gustó, compártela!