Reactivan cobros de entradas en parques protegidos en Panamá

Con la finalidad de llevar un control de la carga turística, para un mantenimiento adecuado, mejorar las infraestructuras, accesibilidad, señalización y coadyuvar en programas de auto gestión, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reactiva el cobro de ingreso a áreas protegidas de Panamá, entre ellas Reservas Forestales, Parques Marinos, Refugios de Vida Silvestre, así lo dio a conocer Michell Caballero Directora de Áreas Protegidas y Biodiversidad del ministerio.

Agregó Caballero que la medida está fundamentada en la Resolución N°0182 del 5 de agosto del 2020, la cual deja sin efecto la suspensión del cobro en el 2017 que tenía como objetivo promover la visita a áreas protegidas de Panamá como Isla Coiba, Parque Nacional Volcán Barú entre otros, lo cual cumplió su cometido incrementando su visitación.

Banner Metro feb 2024
Foto: @scubacoiba

Las tarifas por cobrar en la entrada de los parques son las establecidas en el 2008 aclaró la funcionaria, pero en la actual resolución hay un ligero aumento; destacó que se busca crear conciencia en los visitantes, así como atender la normativa del área con responsabilidad, ya que durante los dos años sin cobros se generaba mucha basura.

Puntualizó la directora de Áreas Protegidas de MiAmbiente, la resolución entrará en vigor 60 días calendario una vez se dé la reapertura por las autoridades sanitarias, dando ese período sin cobro de entrada para incentivar el turismo interno.

Impacto turismo interno

Ángelo Solanilla presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas expresó estar de acuerdo con la medida si lo recaudado se usa para la sostenibilidad de la infraestructura del parque y su limpieza.

Isla Iguana

Por su parte Ovidio Díaz, presidente la Cámara de Turismo de Pedasí aprueba la iniciativa siempre y cuando el dinero se invierta nuevamente en esas áreas. Agregó que hay un proyecto que está en la Asamblea para crear un patronato a fin de que administre las áreas protegidas en Pedasí como la Pablo Barrios, Isla Iguana e Isla Cañas, el cual sería el responsable de cobrar y administrar esos recursos con el objetivo de invertirlos en esas áreas.

Recientemente Iván Eskildsen ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) indicó que promoción turística interna busca mostrar al potencial viajero la forma en que podrá disfrutar del turismo al aire libre y con distanciamiento social, explorando las áreas protegidas, senderos, nuestra naturaleza virgen, nuestras playas, practicando ecoturismo, agroturismo, entre otras actividades, siempre y cuando se levanten los cercos sanitarios y no exista ningún riesgo para la salud de la población.

La Yeguada Foto: @Edwuard_silleros

Cifras

En el 2019 se registró un total de 277 mil 083 visitas a nivel nacional, de la cuales 158 mil 945 fueron turistas nacionales y 94 mil 315 de extranjeros, según el Compendio Estadístico de MiAmbiente. Mientras entre enero y febrero del 2020 se contabilizó la entrada de más de 65 mil personas.

Las áreas protegidas más visitadas en el 2019 fueron la Reserva Forestal La Yeguada ubicada en la provincia de Veraguas y el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana en Pedasí, Los Santos.

Isla Bastimentos Foto: MiAmbiente

Recorrido postcovid

Visitar un parque de área protegida, playas, islas, centros de refugios de vida silvestre o reservas forestales son muchas de las actividades al aire libre que permite el turismo de naturaleza una vez se libere la cuarentena establecida como medida para frenar la propagación del coronavirus desde hace más de cinco meses en Panamá.

Entre las áreas protegidas se mencionan el Parque Nacional Camino de Cruces, Parque Nacional y Marino del Golfo de Chiriquí, Paisaje protegido Escudo de Veraguas, Parque Nacional Darién, Parque Nacional Soberanía, Parque Nacional Sarigua entre otros.

Actualmente las autoridades sanitarias evalúan un protocolo de bioseguridad que se elaboró con el Ministerio de Salud para tenerlo listo, una vez se den los permisos para su visita por investigadores o turistas locales.

Si te gustó, compártela!