ATP propone pruebas covid a turistas que ingresen a Panamá

Turista llegando a Tocumen
Archivo

Un plan de reapertura gradual del sector turismo propuso la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ante el Consejo Nacional de Turismo (CNT) el cual se dividió en tres fases en base a las diferentes actividades turísticas e incluye como eje fundamental, en una segunda fase, la reapertura de aeropuertos para vuelos nacionales e internacionales con aplicación obligatoria de la prueba PCR para pasajeros, con la idea de que no estén obligados a cumplir cuarentena si la prueba resultara negativa.

El CNT encargó al administrador de la ATP Iván Eskildsen impulsar el apoyo financiero necesario para la supervivencia y reactivación de las empresas del sector, y la consecución de partidas presupuestarias para la creación de un bono turístico para mejorar ofertas que estimulen la demanda.

Banner Metro feb 2024
Archivo: Foto de Viajes Arcoiris

Igualmente se espera que la ATP gestione ante las autoridades correspondientes la aprobación del plan gradual de reapertura, que designa fechas específicas de operación para actividades concretas y según sus características, tomando en cuenta los protocolos de bioseguridad dictados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo.

Entre las propuestas presentadas al CNT, destacan el acceso a financiamiento bancario, a través de programas de apoyo con garantías, como el propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo, que deberá valorar el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según Jorge García Icaza, presidente del CNT, “para reactivar el turismo es urgente fijar una fecha de reapertura total de los aeropuertos lo antes posible, ya que las líneas aéreas necesitan información certera para organizar sus rutas comerciales, agregó que sin las líneas aéreas es imposible reactivar el turismo.

Archivo: ATP

Por su parte, Ernesto Orillac, presidente de CAMTUR, el Aeropuerto Internacional de Tocumen es importante reactivarlo, ya que igual que el Canal de Panamá son activos importantes que colocan al país en una excelente posición estratégica, ya que por el aeropuerto ingresa el 85 o 90 por ciento de los visitantes del país. El turismo ha pasado tiempos muy complicados este año y probablemente el próximo año también, pero vamos a ir recuperándose poco a poco”.

La propuesta elevada al Consejo Nacional de Turismo (CNT), el máximo órgano de dirección y consulta del sector fue elaborado entre la ATP y la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR) y otros gremios del sector privado.

Es importante destacar que las propuestas para la reactivación del turismo responden al Plan Estratégico Post-COVID a 18 meses, anunciado por la ATP el pasado mes de junio, con tres ejes de operación fundamentales: apoyo financiero, capacitación y estimulación de la demanda.

ATP

Con este enfoque a largo plazo, las nuevas estrategias contempladas en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 serán presentadas para la aprobación del CNT en el mes de septiembre.

El CNT está conformado por 5 representantes del sector público y 4 del sector privado (propuestos por CAMTUR), y tiene como objetivo tomar decisiones sobre la política turística del país, consensuadas entre los sectores público y privado.

Si te gustó, compártela!