SANTEÑOS CELEBRAN CON DESFILE DE CARRETAS TÍPICAS

Con carretas típicas y tamboritos, miembros de la Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito celebraron los 198 años del primer grito de independencia de la Villa de los Santos.

Darío Arrúe, presidente de la Asociación, explicó que en el desfile participaron 11 carretas adornadas con elementos típicos. La Asociación lleva 33 años de organizar este desfile con carretas, que replican facetas cotidianas del interiorano santeño y preservan los valores de la identidad nacional panameña y el folclore.  En el desfile se mostraron símbolos nacionales, como: la camisilla, el sombrero pintado, la pollera, el acordeón, el violín, los bailes típicos, los tamboritos, y otras costumbres.

La novia de la Asociación, Nayelis Barrios, engalanó el desfile con su pollera, y la acompañaron lindas empolleradas y conjuntos folclóricos. Barrios, de 18 años, es hija de padres santeños, es estudiante graduanda de Bachiller en Ciencias, ha participado en concursos de belleza y siente una afición por la cultura. Fue escogida por votación en asamblea general entre todos los socios de la Asociación cívica de santeños de San Miguelito.

En los actos protocolares fue distinguido con la medalla al mérito ‘Rufina Alfaro’ el profesor David Vergara García, oriundo de La Enea de Guararé de la provincia de Los Santos, para conmemorar la gesta patriótica y para exaltar sus años de servicio a la promoción del folclore nacional panameña.

José Dídimo Escobar, brindó a los oyentes una reflexión sobre la gesta patriótica. En 1821, Don Segundo Villarreal inició sus ideas independistas, quien pidió el apoyo a una mujer campesina, Rufina Alfaro, para espiar el cuartel de los soldados españoles. Los santeños aprovecharon la ausencia de los ellos en el cuartel y dieron el primer Grito independentista. El grito contó con el respaldo de otras poblaciones como Natá de los Caballeros, Penonomé, Ocú y Parita.

Fotos: José Aizpurúa

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *