Un 7.8 % de avance restauración del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz

A finales 2022 se espera la reapertura del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz MARTA, que contará con una restauración y modernización del entorno completo que hasta el momento lleva un significativo y positivo avance de 7.8 % desde que fue aprobada la orden de proceder en octubre del año pasado, manifestó Anayansi Chichaco, Coordinadora Nacional de Museos del Ministerio de Cultura.
Agregó la funcionaria del Ministerio de Cultura, que a pesar que se ha tenido algunos retrasos en la obra producto de la crisis sanitaria, se espera continuar con el proyecto desarrollando el plan de ejecución que conlleva modernización del entorno completo y que sea una realidad en el 2022, luego de 24 años de estar cerrado al público.
“Lo primero que se hizo fue el traslado de las piezas custodiadas, se decidió trasladarlas a un depósito seguro, con todas las condiciones adecuadas, completamente inventariadas y revisadas, una vez las piezas fueron sacadas el contra inventario arrojo que las piezas están completas,” detalló Chichaco.
Actualmente el proyecto está en la fase de demolición de elementos que serán cambiados, para continuar a la fase de excavación en el edificio nuevo que tendrá una parte soterrada.
El edificio que albergará al MARTA, es un monumento nacional por eso tenemos un compromiso no solo con las piezas, sino también, con el edificio, agregó la funcionaria.
Dijo que se hizo un estudio para determinar la tipología específica que había dentro, esto se pudo ver gracias a que estos planos fueron muy conservados y a los estudios que se hicieron previamente.

MARTA será el museo principal de Panamá

Banner Metro feb 2024


Anayansi Chichaco, destacó que la expectativa es reactivar el Museo más importante del país, esta es la colección más grande que tienen los museos a nivel nacional con esto esperamos continuar con el plan de recuperación de los museos, a través del Ministerio de Cultura.

No solamente estamos invirtiendo en esto sino en la Aduana de Portobelo también con los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, y allí va a ver un nuevo museo también, ya existía un museo solamente que está en mal estado, añadió.

La intención del Ministerio de Cultura es igualmente hacer inversiones más pequeñas en otros museos del interior del país, como: el Museo Manuel F. Zárate en Guararé, el Museo de Penonomé, el Museo Arqueológico del Caño que también es otro componente importante que está en Nata, en el Museo José Domingo de Obaldía en Chiriquí que como muchos conocen tienen alrededor de diez años cerrados, y también está en decadencia.

Si te gustó, compártela!