Un 25 % contratos suspendidos de turismo deben reactivarse
Con el reinicio de las actividades turísticas en Panamá, se espera que un 25 % de los contratos suspendidos deben reactivarse tras el cese de operaciones.
La bienvenida al turismo, fue la reapertura de los vuelos comerciales con 80 operaciones, conexiones a 36 ciudades, 20 países y con 7 aerolíneas.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), recibió su primer vuelo comercial procedente de Miami con 157 pasajeros.
Los vuelos de ingresos y de salida corresponden a destinos como Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Chile, Guatemala, Argentina, Brasil y Rep. Dominicana.
La terminal aérea tiene itinerarios programados desde y hacia más de 36 ciudades en 20 países de Suramérica, Centroamérica, El Caribe, Norteamérica y Europa.
Las aerolíneas que iniciaron este lunes a prestar el servicio son: Spirit, Wingo, Copa, KLM, United, Delta y Avianca, indicó comunicado de AIT.
Se espera que Turkish Airlines y Air Europa y a partir de noviembre y diciembre respectivamente.
Los Duty Free reiniciaron su actividad comercial en el AIT con el 85 % con 100 plazas laborales.
Raffoul Arab, Gerente General del AIT, precisó que “desde hoy se contemplan rutas hacia más de 35 destinos de América y Europa, lo que posibilita la conectividad rápida, segura y directa de los viajeros”.
Centro de Hisopado en el Aeropuerto
El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, asistió al acto de reinicio de los vuelos e inauguró el Centro de Hisopado de COVID.
Dicho centro está ubicado en el Muelle Norte de la Terminal y constató junto la aplicación de los protocolos de bioseguridad.
Los viajeros extranjeros, residentes y panameños deben presentar prueba negativa de COVID-19 con máximo de 48 horas antes de abordar su vuelo.
Si no la presentan, deberán hacerse la prueba rápida en los centros de control habilitados en el aeropuerto, a un costo de 50 dólares.
Arab, destacó que “las terminales aéreas de Tocumen S.A., se han preparado con antelación para aplicar estrictos procedimientos de desinfección, higiene y bioseguridad.
“El impacto de la crisis, provocada por la pandemia, ha golpeado duramente el ecosistema aeroportuario y turístico, agregó el Gerente del AIT.
El AIT antes del Estado de Emergencia sanitaria, operaba alrededor de 420 vuelos diarios, servía a 94 destinos, 39 países de América, Europa y Asia.
Entre las medidas preventivas están el uso obligatorio de mascarillas para todos los viajeros que ingresen al aeropuerto, señalización para el distanciamiento físico.
Así como limitaciones para el ingreso de acompañantes, colocación de pantallas o mamparas en los mostradores de atención a los pasajeros.
El uso de cámaras termográficas para evaluar la temperatura corporal de las personas.
Hasta septiembre de este año el AIT registró un total de 3.5 millones de pasajeros lo que refleja un descenso del 71%, es decir 8.9 millones de pasajeros menos en comparación con el mismo periodo 2019.
En el 2019, según datos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, las 25 aerolíneas comerciales con rutas establecidas en el Hub, movieron a 16.5 millones de personas, de las cuales el 71% utilizaron la terminal aérea como centro de trasbordo.