Ejecutivos de empresa panameños instan a la reapertura de playas

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) insta a las autoridades mediante un comunicado a tomar decisiones sobre la reapertura con un fundamento científico y lógico.

APEDE cuestionó que después de un largo confinamiento se decide mantener un día de cuarentena total, lo que afecta la apertura del turismo.

Banner Metro feb 2024

Según el comunicado es inconsistente que se reactiven las actividades turísticas, los hoteles y resorts, pero no sus playas.

Agregan que uno de los fuertes atractivos que tiene el país son sus playas, es una decisión sorprendente y cuestionable.

Indican que muchos hoteles que cuentan con este atractivo tienen paquetes vendidos previamente y, sin embargo, sus clientes no podrán hacer uso de sus playas.

El turismo es un sector de alto valor añadido para Panamá, que aportó en 2019 más del 11% al Producto Interno Bruto (PIB).

Esta actividad económica proporcionó empleo a más de 130 mil personas de manera directa e indirecta el año pasado y tras la inactividad se suspendió más de 80 mil contratos.

INFORME DEL MINSA

Ante la reapertura de nuevas actividades económicas este lunes 12 de octubre, el Ministerio de Salud (MINSA), como ente rector de la salud en Panamá, reitera el llamado a la población, los usuarios del transporte público y los propietarios de establecimientos comerciales a cumplir con todas las medidas de bioseguridad y los protocolos dispuestos.

Para este lunes 12 de octubre se reactivarán hoteles, moteles, hostales rurales, sitios de hospedaje y servicios complementarios (con excepción de actividades en playa).

Se reactivan actividades turísticas, transporte no esencial (recreativas y turismo), lo que incluye las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

También retomarán sus actividades las industrias creativas y culturales, academias de música, arte y danza, así como bibliotecas.

Igualmente los juegos de suerte y azar, incluyendo la venta de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia y las Salas de Juego.

Con una capacidad limitada al 25%, se pueden abrir las piscinas. Podrán reabrir teatros, cines, museos, galerías y sitios turísticos de estructura cerrada (al 50% de su capacidad).

No se permitirán actividades bailables, discotecas, fiestas privadas ni espectáculos en las salas de juegos o en los hoteles. Las playas se mantienen cerradas.

En las provincias de Panamá y Panamá Oeste, se mantiene toque de queda de lunes a sábado, mientras que los domingos será de cuarentena total

Para este domingo 11 de octubre en Panamá se contabilizan 96,164 pacientes recuperados, 647 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 120,313.

Si te gustó, compártela!