Turismo en Bocas y Chiriquí afectados por intensas lluvias
Los efectos colaterales del Huracán ETA que pasó por Centroamérica provocó intensas lluvias afectando sitios turísticos, agrícolas de Panamá como Bambito, Cerro Punta, Bocas del Toro y Veraguas, así como la pérdida de vidas.
El mal tiempo causó deslizamientos de tierra, desborde de ríos, carreteras colapsadas, la pérdida de viviendas, así como cultivos de vegetales y de hortalizas.
Las autoridades han logrado evacuar a más de mil personas las cuales han sido llevadas a albergues provisionales.
Igualmente entre el grupo de ciudadanos rescatados se encontraba un grupo de turistas de los que se desconoce las nacionalidades y cantidad.
Luigi González de La Lastra de la Cámara de Turismo de Chiriquí indicó a este medio que dos reconocidos hoteles de Bambito están incomunicados y uno de ellos muy afectado.
De La Lastra agregó que la carretera de Bambito ha sido totalmente destruida por las lluvias, que aún no cesan; también se mantienen sin fluido eléctrico ni agua potable.
Mientras que el diputado Abel Beker de Bocas del Toro en carta abierta solicitó al Ejecutivo medidas urgentes como el aumento de la frecuencia de los vuelos a Bocas del Toro y Changuinola.
También pide abrir las fronteras de Costa Rica para poder garantizar una cadena de abastecimiento y comunicación con Changuinola para atraer turismo de Costa Rica a Bocas del Toro.
Asimismo propone Implementar vuelos a Bocas del Toro/ Changuinola – David y subsidiar el 50% del costo de todos los vuelos por un periodo mínimo de 3 meses.
El Alcalde de Boquete Joswar Alvarado informó a este medio que mantienen el monitoreo del cauce de los ríos entre esos el Caldera.
Destacó que se han desalojado 45 personas por prevención y llevadas a un albergue donde reciben ropa y alimentos.
Además informó que mantienen reuniones de coordinación con los estamentos de seguridad para mantener las áreas vulnerables bajo observación.
De acuerdo al Alcalde desde el viernes pasado el temporal ha sido implacable con el Distrito.
Entre los lugares afectados se mencionan: Bambito, Cerro Punta, Barú, Alanje, Bugaba y la Comarca Ngäbe.
Centro de Acopio
El Despacho de la Primera Dama Yazmín de Cortizo agradeció la solidaridad de los panameños que han contribuido con ropa y alimentos para los damnificados desde tempranas horas de este jueves.
Reiteró que se requiere llevar a las comunidades afectadas pañales, alcohol, comida enlatada, leche en polvo o trepak, agua, útiles de limpieza, clorox, jabones, cepillos de dientes y pidió no entregar más ropa ya que se tiene suficiente.
El Centro de Acopio está ubicado en el Parque Omar donde equipo de protección civil y estamentos de seguridad reciben las donaciones para su envío a las áreas afectadas.