Turismo de naturaleza se reactiva
«Lugares como el Parque Nacional Camino de Cruces hacen único a Panamá, en medio de una selva tropical, expresó el ministro de Turismo Iván Eskildsen, al reactivar el turismo de naturaleza.
El titular de Turismo Instó a visitar las áreas protegidas, practicar agroturismo, senderismo, ecoturismo, conocer nuestra historia y la diversidad de aves del istmo panameño.
Con la reapertura de 14 áreas protegidas o parques el turismo de naturaleza se reactiva en Panamá.
La Autoridad de Turismo junto al Ministerio de Ambiente realizaron una inspección para constatar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Milciades Concepción ministro de Mi Ambiente indicó que las áreas protegidas son el oro verde azul de Panamá.
Reapertura del ecoturismo
En el Parque Nacional Camino de Cruces se han habilitado tres de los cinco senderos: El pescador, El Camarón y Camino de Cruces para caminatas.
El Parque Camino de Cruces ubicado a unos 4 kilómetros de la Ciudad Capital, si se traslada en transporte colectivo, dirigirse en la parada de autobús de Merca Panamá.
El horario de atención al público es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a sábado muy recomendado para la observación de aves, en las primeras horas de la mañana.
Se recuerda que los visitantes deberán cumplir con el uso de mascarilla, gel alcoholado y el distanciamiento correspondiente de cada burbuja familiar.
Igualmente, se ha prohibido llevar animales domésticos, alimentar los animales que habitan en el lugar, sólo se permite observarlos con binoculares.
En las áreas protegidas se permitirá el 50 % de la carga, el Sendero Camarón con capacidad de acoger a 60 personas, solo se permitirá 30 visitantes cuyo recorrido se realiza en 40 minutos.
Durante el recorrido se podrá disfrutar del bosque húmedo tropical y de las corrientes de agua del río Camarón que atraviesa todo el sendero.
Además la fauna como: perezoso, ardilla, monos tití, aulladores, loros, halcones, y reptiles como ranas, merachos, lagartijas, entre otros, se pueden apreciar en el recorrido.
El Sendero Camino de Cruces, conserva la ruta original que hacían los españoles hace 500 años, en épocas de la colonia.
Para su travesía de 13.5 kilómetros, se organiza una gira de 6:00a.m. a 2:00 p.m.
Para recorrer este sendero que da nombre al parque, se requiere de un guía certificado por la Autoridad de Turismo.
La reapertura de las áreas protegidas se lleva a cabo de manera gradual desde el 5 de octubre cuando abrieron sus puertas 14 áreas protegidas terrestres.
A través del número telefónico 500-6326 de la Regional Metropolita de MiAmbiente, los interesados en visitar el parque podrán hacer su solicitud de recorrido.
Naturaleza para disfrutar
Hace 500 años, este parque conocido en esa época como Camino Real de Cruces fue una vía de tránsito muy importante para los españoles.
Este parque es un corredor biológico que se conecta por su vegetación con el Parque Soberanía y con el Parque Metropolitano por la vía La Amistad.
Es una de las seis áreas protegidas de la Cuenca del Canal.
Fue creado en 1992 y cumple una función estratégica para la supervivencia de especies silvestres y fomentar la educación ambiental.
Así como la interpretación de la naturaleza y el conocimiento de los recursos históricos-culturales de la región.