Liberan más de 17 mil 600 neonatos de tortugas en Playa La Barqueta 

Durante este año, en la época de desove de la tortuga lora (Lepidochelys olivácea); la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, ha liberado en tres meses 17 mil 682 neonatos en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta (RVSPLB).    


La última liberación se registró ayer, martes 27 de octubre, cuando los guardaparques liberaron 930 neonatos. MiAMBIENTE a través de ellos ha construido tres viveros en donde se han depositado 23 mil 921 huevos en 316 nidos; quedan más de 100 nidos a la espera de eclosión.   

Banner Metro feb 2024


 “Cada nido que encontramos lo gerorreferenciamos, esto con el objetivo de tener la ubicación exacta a donde llega la tortuga; estos datos permitirá tener en poco tiempo un mapa para saber a dónde salieron más y donde menos, teniendo una referencia de 12 kilómetros de playa” explica José Araúz, jefe del RVSPLB.   


Se estima que en los próximos días el tercer vivero llegue a su capacidad a pesar que la llegada de las tortugas empiece a disminuir paulatinamente; a sabiendas que el primer y segundo vivero se confeccionaron a base de materiales reciclados a finales de mayo e inicio de junio, mientras que el tercero en el mes de septiembre. 

Tortuga lora especie amenazada

Para Panamá, según la Resolución No. DM-0657-2016 del Listado de Especies de Fauna y Flora Amenazadas de Panamá, la tortuga lora se encuentra en la categoría: En Peligro.   


El RVSLB es un sitio es de gran importancia para la anidación de tortugas marinas, principalmente de la tortuga lora 
Estadísticas de Biodiversidad revelan que en los últimos dos años en el RVSLB se liberaron 5 mil 203 neonatos de tortugas lora, las cuales nacieron en viveros de voluntarios estratégicos; pero a partir de junio pasado son custodiado por los guardaparques y técnicos de la institución.  

Si te gustó, compártela!