Aviturismo celebra la migración en octubre

En Panamá se han contado cerca de 3 millones de individuos volando durante el mes de octubre, cuando se pasan  las aves migratorias.

Flavia Cozzarelli, de la Fundación Alada explicó que este fenómeno encanta a los turistas, ver bandadas de aves que duermen en Panamá.

Banner Metro feb 2024

El Aviturismo celebra este 10 de octubre el Día Mundial de las Aves Migratorias para destacar la importancia que reviste conservar y restaurar la conectividad ecológica y la integridad de los ecosistemas.

Cozzarelli explicó que uno de los lugares para la observación es el Cerro Ancón para contar las aves migratorias, donde los observadores de aves.

En el emblemático punto más alto de la ciudad de Panamá, es el sitio ideal para el conteo e ir monitoreando, agregó Cozzarelli.

La representante de la Fundación Alada, indicó que es muy común el gavilán Aludo, el gallinazo cabecirojo, entre otros.

Esta actividad es propicia para aportar datos científicos, características de vuelo, la cantidad y como el cambio climático afecta a las aves.

El aviturismo es una actividad que mueve alrededor de 6 millones de turistas a nivel mundial.

Panamá tiene muy buenos manglares, bosques alrededor de la ciudad, por eso se quedan a dormir y en la mañana levantan vuelo, agregó Cozzarelli.

Las aves viajan alrededor de 30 mil km anualmente y se reproducen en las zonas cálidas.

Global Big Day 

El próximo 17 de octubre se celebra a nivel mundial, el Global Big Day (GBD), que consiste en contar cuántas especies de aves en un día.

Panamá se posicionó como el país número uno en Centroamérica y de los 10 mejores países del mundo con más especies de aves observadas en un día, de los 170 países que participaron en el Global Big Day el pasado sábado 5 de mayo.

En la región centroamericana, Panamá ocupó el primer lugar con 750 especies, superando a Costa Rica que reportó 685.  

Al mismo tiempo, Panamá también rompió su propio récord nacional en un día, que en 2015 fue de 609 especies.

Foto: Eduardo Estrada
Foto: Eduardo Estrada
Si te gustó, compártela!