RESTAURANTES ABRIRÁN AL 50 % DE SU CAPACIDAD
El próximo 28 de septiembre los restaurantes en Panamá reabrirán a un 50% de su capacidad, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, informó Rino Tamburelli.
Tamburelli miembro de la Asociación de Restaurantes de Panamá (ARAP) nos explicó que de los 6 mil restaurantes a nivel nacional el 70% reactivará operaciones.
La reapertura iniciará con los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud, que incluyen la toma de temperatura, el distanciamiento y el uso de mascarillas.
Nueva Normalidad
Una innovación será el uso del Código Qr para el menú y los que no tengan esa aplicación se les ofrecerá un menú desechable.
Igualmente, se permitirá la entrada de grupos dentro de la burbuja familiar hasta un máximo de 6 personas, los cuales estarán ubicados a dos metros de distancia entre mesa y mesa.
El uso de las mamparas acrílicas será para los restaurantes pequeños a fin de cumplir con el distanciamiento de las mesas de dos metros de distancia.
Agregó que el uso de aparatos de purificación del aire no es obligatorio, pero muchos restaurantes lo van a implementar para tranquilidad de sus comensales.
Asimismo explicó que las alfombras de pediluvio no son obligatorias en los restaurantes, sin embargo algunos locales las tienen como opcional.
El personal que atenderá a los clientes, usará mascarillas y las pantallas plásticas, la mesa se servirá al momento para mantener la higiene.
Impacto económico
De los 18 mil colaboradores de los restaurantes, 3 mil fueron liquidados, 12 mil se mantienen con contratos suspendidos.
Mientras que 3 mil continúan trabajando desde el pasado 20 de marzo producto de la pandemia.
Actualmente un 40 % de los restaurantes trabajan bajo la figura del domicilio, logrando ventas entre un 20 a 25 % evitando el cierre de los negocios.