Pruebas de hisopados en las playas son voluntarias

Con la reapertura de playas en Panamá, muchos se han desplazado a disfrutar de espacios al aire libre, y al mismo tiempo las medidas de bioseguridad se mantienen así como la aplicación de pruebas de hisopados de forma voluntaria.

La realización de estos hisopados es nasal, es procesado por inmunofluorescencia, es una prueba rápida, tiene una sensibilidad alta y es menos invasiva, el resultado está listo en 20 minutos es sumamente confiable si la persona sale negativa, es porque en efecto es negativa manifestó Israel Cedeño de la Región Metropolitana de Salud, mientras se realizaba el segundo operativo del segundo domingo sin cuarentena, el operativo se realizó en la playa de Veracruz.    

Banner Metro feb 2024

Si detectamos algún positivo asintomático se le aplica trazabilidad hasta su hogar y dependiendo del resultado pasarán su cuarentena en su casa o lo referimos a un hotel, indicó Cedeño.                        

«La prueba no es obligatoria, por favor permita que se le haga la prueba, es voluntaria y que mejor manera de pasar el mes de la patria que sabiendo que está negativo en la prueba no portando el virus”, puntualizó Cedeño.   

Asistencia a playas 

En este segundo fin de semana con la apertura de las actividades de playas, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) reportó unas 3,702 visitas en los 27 puntos de cobertura del territorio nacional. 

Según el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COE), el sábado 31 de octubre  registró un flujo de 1,441 personas, mientras que este domingo, 1 de noviembre unas 2,261 personas visitaron los puntos de cobertura.  

De esos, nueve (9) bañistas fueron atendidos debido a las picaduras de agentes marinos (agua mala y manta raya) y se asistió a dos personas que tras la crecida de la marea quedaron varados en Isla Veracruz (Panamá Oeste). 

A partir del 24 de octubre entró en vigor el operativo “Océano 2020”, bajo el cual se instalaron puestos de control en las entradas de las playas y los balnearios. 

Guardavidas y técnicos de primeros auxilios estarán desplazados en Bocas del Toro (Bocas del Drago, La Playita de Carenero, río El Silencio y playa Estrella en isla Colón); Coclé (Santa Clara y Farallón); Colón (La Angosta, Isla Grande y La Guaira); Chiriquí (La Barqueta y Las Lajas); Darién (río Chico y río Chucunaque); Herrera (Playas Guayabero, Monagre y el Rompío); Los Santos (El Uverito y El Arenal); Veraguas (Playa Arrimadero y Mariato); Panamá Oeste (Gorgona Canadian, Gorgona La Boquilla, Punta Barco, La Ensenada, La Ermita, Punta Chame y Veracruz). 

El horario establecido para la utilización de playas, ríos y balnearios es de 6:00 a.m., a 4:00 p.m. El toque de queda se mantiene entre las 11:00 p.m., y 5:00 a.m.*Mayor afluencia de visitantes en las playas de cobertura*

Si te gustó, compártela!