Panamá celebrará efemérides patrias sin dianas ni desfiles

Los actos cívicos para celebrar los 117 años de vida republicana los días 3 y 4 de noviembre de 2020 en la Presidencia de la República se realizarán guardando las medidas de bioseguridad.

El martes 3, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezará la conmemoración del 117° aniversario de la Separación de Panamá de Colombia, con la izada de la bandera nacional a las 6:30 a.m., en el Palacio de las Garzas.

Banner Metro feb 2024

Seguidamente, de forma virtual el mandatario participará en la Sesión Solemne del Consejo Municipal, celebrada en el Palacio Demetrio H. Brid, del Casco Histórico de la Ciudad de Panamá.

Luego ese mismo día 3, el Presidente sancionará la Ley de Cultura y se premiará al ganador del concurso del logo del Bicentenario de la República.

La agenda de fiestas patrias prosigue el miércoles 4, Día de los Símbolos Patrios, con la izada de la Bandera Nacional a las 6:30 a.m. en la Presidencia de la República y su entrega a las abanderadas de este año, la Asociación de Muchachas Guías.

Las demás provincias del país rendirán honores a la patria y a nuestros símbolos patrios con actos similares y siguiendo las mismas medidas de bioseguridad que protejan la salud de la población ante el riesgo de propagación del nuevo coronavirus. 

Las gobernaciones de provincias realizarán en cada sede la solemne izada de banderas los días 3 y 4 de noviembre, absteniéndose de brindis y dianas y limitándose al acto protocolar.

Incineran banderas en desuso efemérides patrias

Más de 60 banderas panameñas en desuso fueron incineradas en un solemne acto organizado por la Gobernación de Panamá con la presencia de la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; la viceministra de Gobierno, Juana López; la gobernadora de la provincia de Panamá, Judy Meana, y el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí, en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera.

El evento que marca el inicio de las fiestas patrias contempló invocación religiosa, la firma del acta que registra la incineración de banderas, por la Gobernadora de Panamá, el Notario Público y las Muchachas Guías.

La actividad se realiza en cumplimiento de la Ley 35 del 15 de diciembre de 1949, con el propósito de evitar que sean tiradas o utilizadas para otros fines.

Las banderas que presentan deterioro son recogidas durante todo el año por la Asociación de Muchachas Guías de Panamá que las guardan y preparan para el acto de incineración. Debido a la pandemia del Covid-19, el acto se efectúo con el cumpliendo de las normas de bioseguridad y contó con una participación de autoridades nacionales.

MiCultura inicia conmemoración al mes de la Patria

El ministerio de Cultura inició los actos oficiales  conmemorativos del mes de la Patria con la izada de la bandera panameña en las instalaciones de la institución.

El ministro Carlos Aguilar Navarro, agradeció a la población por su sacrificio, y generosidad, por dar la milla extra, por defender a la patria en medio de esta crisis; al tiempo que instó a la población a seguir aplicando las medidas sanitarias para la seguridad de todos. 

«Los panameños, en medio de la pandemia, honramos a la patria porque sabemos que unidos saldremos adelante y ganaremos la batalla al COVID-19», agrega el ministro.

Si te gustó, compártela!