Xantolo 2020 un día de muertos en casa
Xantolo la fiesta prehispánica que caracteriza a la huasteca potosina en México en el Día de los Difuntos, este año será una celebración familiar.
Los cambios en la celebración de este año son producto de la nueva normalidad que ha traído la pandemia del covid-19.
Patricia Lobatón Palacios encargada de Cultura del ayuntamiento de la Ciudad de Valles en San Luis Potosí, explicó a este medio que hay que valorar la vida y resta todo un año para organizar las festividades.
Por ahora, las familias harán sus altares en sus hogares para recordar a sus seres queridos como es la tradición, agregó Lobatan.
La representante del Ayuntamiento indicó que las comparsas conocidas como los abueabue también fueron suspendidos, aunque se pensaron hacerse virtual al final se cancelaron.
Igualmente las visitas a los campos santos y rituales de eventos masivos no se podrán realizar, como medida de precaución por la pandemia.
Tradición ancestral
La fiesta más importante de la huasteca potosina se ha caracterizado por sus potentes bailes y máscaras ancestrales.
El Xantolo posee elementos similares a los de un carnaval, la “fiesta más alegre,” copiando la posibilidad de ser “otro” mediante el uso de máscaras y disfraces.
Tanto en los grupos de los “viejos” como en la danza de cuanegros se utilizan máscaras que representan a los españoles y los mestizos, de los cuales se hace mofa.
Al igual que en las danzas de Carnaval, en el Xantolo se expresa simbólicamente el conflicto social que existía en tiempos prehispánicos.
La economía del Xantolo
Así como parte cultural ha sido afectada por las medidas de distanciamiento social producto de la pandemia, la generación de ingresos que motivaba estas fiestas también se ha afectado.
Durante Xantolo la venta de flor de muerto, pan de muerto y las sesiones para el maquillaje de catrinas no son las mismas.
En estas festividades muchos mexicanos veían en esta festividad la oportunidad para producir una fuente de dinero para sus familias.