Playas y ríos vigilados en fiestas patrias

Unos 27 puntos de cobertura entre 24 playas y 3 ríos en Panamá serán vigilados por el Sistema Nacional de Protección Civil. (SINAPROC) durante las fiestas patrias.

El director general del SINAPROC, Carlos A. Rumbo, indicó que para este fin de semana se espera mayor afluencia a los diversos sitios de playas; por lo que recomendó seguir las medidas de bioseguridad y acatar el uso de banderas de señalización. 

Banner Metro feb 2024

Recordó que estamos en temporada lluviosa y es necesario que los bañistas tengan conocimiento que cuando se levanta una bandera roja es prohibido el baño.

“Buscamos garantizar la seguridad de los bañistas porque la naturaleza es impredecible y en cualquier momento una cabeza de agua podría sorprendernos”. 

Rumbo mencionó que la bandera amarilla señaliza el baño con precaución; y la bandera verde hace referencia a un baño con calma. 

“Como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta estamos comprometidos en salvaguardar la vida de la población ante cualquier emergencia que se presente. Es importante seguir nuestras recomendaciones sobre las condiciones climáticas, a través de las cuentas oficiales”, reiteró el director general. 

Mantenemos un Aviso de Vigilancia por el tránsito de la Onda Tropical #44  sobre el país en las próximas horas, causando inestabilidad en el clima, según indica Hidrometereología de ETESA. 

Con la apertura de playas el pasado fin de semana, más de 2,500 personas visitaron los sitios de cobertura del SINAPROC. 

Según el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COE) el pasado fin de semana se atendieron siete situaciones de emergencias (dos rescates por agotamiento, cuatro atenciones por picaduras de agentes marinos y una luxación. 

A partir del pasado fin de semana, entró en vigor el operativo “Océano 2020”, bajo el cual se instalaron puestos de control en las entradas de las playas y los balnearios. 

 AREAS DE COBERTURA 

Guardavidas y técnicos de primeros auxilios estarán desplazados en Bocas del Toro (Bocas del Drago, La Playita de Carenero, río El Silencio y Playa Estrella en isla Colón); Coclé (Santa Clara y Farallón); Colón (La Angosta, Isla Grande y La Guaira); Chiriquí (La Barqueta y Las Lajas); Darién (río Chico y río Chucunaque); Herrera (Playas Guayabero, Monagre y el Rompío); Los Santos (El Uverito y El Arenal); Veraguas (Playa Arrimadero y Mariato); Panamá Oeste (Gorgona Canadian, Gorgona La Boquilla, Punta Barco, La Ensenada, La Hermita, Punta Chame y Veracruz). 

El horario establecido para la utilización de playas, ríos y balnearios es de 6:00 a.m., a 4:00 p.m. El toque de queda se mantiene entre las 11:00 p.m., y 5:00 a.m. Las personas que pretenden visitar los ríos y playas deberán presentar sus documentos de identidad personal. En los puestos de control también se tomará la temperatura del público general y se brindará alcohol en gel. 

El Ministerio de Salud indica que “aquellos que sean verificados y se compruebe que están incumpliendo con las normas de bioseguridad serán detenidos y sancionados por la autoridad de Saludo del área”. 

REPORTES DE EMERGENCIAS:  520-44-29/*355 /911 

Playas y ríos vigilados en fiestas patrias
Playas y ríos vigilados en fiestas patrias

Si te gustó, compártela!