5 PROFESIONES PARA VIAJAR Y TRABAJAR AL MISMO TIEMPO

Si lo tuyo es conocer el mundo y no estar en una oficina, estas son algunas opciones para ser un nómada digital

Trabajar en una oficina o en el típico entorno laboral puede resultar cómodo y conveniente para algunas personas, sin embargo, para otras puede parecer limitante y rutinario, hasta el punto de reducir su capacidad productiva y creativa. Afortunadamente, en esta época muchos profesionales y emprendedores tienen la posibilidad de trabajar de manera remota, gracias a la libertad que ofrece el acceso a Internet. 

Selina Casco Antiguo

La conectividad permite poder realizar ciertas actividades y oficios en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo, así que si no eres de los que se ven trabajando en un solo lugar y con un horario fijo, es hora de comenzar a evaluar tus opciones, y la tecnología podría ser la clave para lograr ese cambio que deseas. Esta tendencia ha definido un nuevo estilo de vida de la mano de los llamados “nómadas digitales”, viajeros interesados en un modo de trabajo diferente que les permite descubrir nuevos lugares y personas de todo el mundo.

“Para muchas generaciones, en especial las más jóvenes, la definición de éxito está cambiando. Ahora el sueño de recorrer el mundo es posible sin dejar de lado las expectativas profesionales, porque para ser productivo sólo hace falta estar conectado en una computadora. Se trata del futuro del trabajo”, comenta Reneé Méndez, Marketing Director de Selina Panamá, empresa del sector hotelero que facilita el estilo de vida de las nuevas generaciones de viajeros y nómadas del mundo. 

Pensando en esto, Selina, la compañía hotelera nacida en Panamá, comparte 5 profesiones ideales que puedes escoger para viajar y descubrir el mundo, mientras trabajas:

Selina Casco Antiguo

1. Periodismo: Descrito como el mejor oficio del mundo por Gabriel García Márquez, esta profesión no sólo te da las herramientas necesarias para ser consciente y empático con el mundo que te rodea, sino la motivación para salir a buscar esas historias en cualquier lugar y contarlas con pasión. Algunos periodistas  colaboran con medios de manera independiente o ejercen de corresponsales, la distancia no es limitante, siempre y cuando te prepares bien, ganes credibilidad y sepas aprovechar las oportunidades.

2. Fotografía: Si te apasiona viajar y te gusta la fotografía, podrías ser fácilmente un nómada digital. Este es un claro ejemplo de una profesión tradicional que se ha adaptado a la era digital, ya que no necesitas estar en un solo lugar para ejercerla gracias a la conectividad. De hecho, viajar amplía tu acceso a lugares, escenas y acontecimientos para capturar imágenes que pueden ser de mucho valor para tus potenciales clientes (de todo el mundo) como medios de comunicación, empresas, agencias y más. 

3. Idiomas y traducción: Saber varios idiomas es considerada actualmente una habilidad muy valiosa sin importar cuál sea tu trabajo. Aprender otras lenguas también te hace crecer intelectualmente, te reta mentalmente, te da conocimientos sobre diferentes culturas y te permite, a la vez, enseñar a otros, lo que también constituye una fuente de ingresos. En el caso de los traductores profesionales, por ejemplo, viajar es muchas veces parte de su oficio, sin embargo el Internet ha ampliado la posibilidad de estar en constante movimiento haciendo lo que les apasiona de manera independiente. 

Selina Casco Antiguo

4. Programación: La creación de códigos de programación informática es una habilidad muy solicitada en un mundo cada vez más globalizado y tecnológico, además es una práctica que se puede realizar de manera remota. Los programadores son cada más solicitados por distintas empresas debido a que, básicamente, casi toda actividad productiva está migrando al mundo online. Otra ventaja es que no es necesario tener una carrera en programación, pues gracias a la gran demanda, existen bootcampso cursos en línea que ofrecen diferentes compañías, entre ellas Selina a través de su Nomad Campuspara que puedas formarte desde cualquier lugar. 

5. Diseño gráfico: El mundo actual es más visual, por lo que los diseñadores gráficos se han vuelto indispensables para crear contenido y desarrollar la identidad gráfica de negocios, empresas y emprendimiento a nivel global. Lo ideal es que cuentes con un buen portafolio que te permita acceder a clientes en cualquier lugar y llevar de la mano a las marcas en su camino a ser referentes. Se trata de las tareas más recomendadas por otros nómadas.

Selina Casco Antiguo

Decidir qué rumbo tomar y cambiar nuestro estilo de vida no es una decisión sencilla, a veces tienen que pasar muchos años para conocernos y saber realmente quiénes somos o a dónde queremos llegar, pero la tecnología nos pone al alcance todo un abanico de posibilidades, para crecer en el trabajo y de manera personal. Además, empresas como Selina han impulsado espacios de coworking en todas sus locaciones en Panamá (y muchas alrededor del mundo), con internet de alta velocidad, escritorios asignados, salas de reuniones y open coffee, diseñados especialmente para que los nómadas digitales vivan su experiencia de la manera más sencilla, divertida, interesante y en comunidad. 

Si te gustó, compártela!