Alrededor de 100 turistas son rescatados en Chiriquí
El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, luego de hacer un recorrido en hoteles de Chiriquí, confirmó que los turistas que estaban en esa provincia en el momento en que ocurrieron las inundaciones de este miércoles 4 de noviembre se encuentran bien.
Precisó que los estamentos de seguridad han rescatado a alrededor de 100 turistas entre nacionales y extranjeros, que estaban hospedados en hoteles de Chiriquí.
Se espera mejora del clima para seguir los operativos en otros hoteles de la provincia.
De acuerdo a Eskildsen ha sido importante la presencia de los socorristas de SINAPROC en las zonas afectadas evacuando a la población local y a los turistas, vigilando los refugios y prestando atención de primeros auxilios cuando es necesario.
Solo en Chiriquí suman unas mil 604 personas que han quedado sin hogar y han sido reubicadas en albergues temporales ubicados en escuelas, iglesias, colegios, gimnasios, estadio y las asociaciones de productores del área.
Son 150 viviendas en los corregimientos de Nuevo México, Guarumal y Querévalos, distrito de Alanje; 22 en el corregimiento de Baco en Barú; 2 en las comunidades Jaramillo Arriba, Palmira y Bajo Boquete en Boquete; 10 en las comunidades de Bambito, Cerro Punta, Nueva Suiza, Paso Ancho, Alto Pineda y Tizingal en Tierras Altas; 5 en Paso Ganado en San Lorenzo y 59 en Jacú en Bugaba.
Mientras el Ministerio de Salud (MINSA) en la provincia de Chiriquí, la comarca Ngäbe Buglé, así como otras regiones del país, sigue con la aplicación de pruebas para detectar casos positivos y brindar atención médica a todas las personas afectadas y las no afectadas por el clima.
Los equipos de salud en Chiriquí se trasladaron a zonas como San Isidro en Bugaba; donde se aplicaron las pruebas de hisopados, mientras que en Río Sereno se brindó atención a 118 personas y además se les orientó sobre la importancia de preservar las medidas de bioseguridad en momentos como los que están atravesando.
César Vega, director del MINSA en Volcán destacó que luego de aplicar las pruebas Sofía en Tierras Altas no se detectaron casos.
Las fuertes lluvias en Panamá, específicamente en Chiriquí han dejado sin vida a 8 personas, 68 se encuentran desaparecidas.