Parque Nacional Portobelo abierto en fiestas patrias

Tras casi 8 meses cerrado al público, el Parque nacional Portobelo uno de los más importantes puntos turísticos de Panamá reabrió sus puertas. Durante las fiestas patrias el Parque Nacional de Portobelo estará abierto cumpliendo con  todas las medidas de bioseguridad, toma de temperatura, distanciamiento social y uso de mascarillas será obligatorio. El horario de atención será de 8 de la mañana a 4 de la tarde, los lugares a visitar son sus playas, las ruinas de Portobelo, el Sendero El Faro y La Trinchera, los fuertes Santiago de La Gloria y San Jerónimo.

El Parque Nacional de Portobelo fue creado en 1976 y posee una extensión de 35,929 hectáreas. Posee 15,465 hectáreas de bosques primarios y recorren su extensión ríos como el Guanche, el Cascajal, el Piedras, el Iguana, el Iguanita, el Claro, el Piña y el Brazuelo. Entre sus montañas destacan la sierra Llorona, los cerros Pan de Ázucar y Palmas y el cerro Bruja, su punto más alto.

Banner Metro feb 2024

Entre sus árboles es famoso el Palo Santo (Erythrina fusca), por sus vistosas flores color naranja en época seca. En el litoral entre la bahía de San Cristóbal y la bahía de Buenaventura se pueden encontrar grandes extensiones de bosques de manglares, en los cuales una parte de la población aún tiene la tradición de cortar el mangle para convertirlo en carbón. En sus playas anidan especies como la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), en peligro de extinción.

Entre las aves se pueden observar el águila pescadora (Pandion haliaetus), el gavilán cangrejero (Buteogallus anthracinus) y la garza tigre barreteada (Tigrisoma fasciatum), así como el martín pescador del Istmo (Ceryle torquata) y el gavilán negro mayor (Buteogallus urubitinga). En 1980 la UNESCO declaró el Parque Nacional Portobelo Patrimonio Mundial Cultural al área marina y sus fortificaciones.

Si te gustó, compártela!