MUMO UNA VISITA AL MUNDO GUNA

Por: Yazmin Jiménez Fotos: Alex Carbonell

Museo de la Mola

En Panamá una de las prendas preferidas de los turistas que nos visitan es la MOLA, una pieza textil con la técnica de sobreposición de telas con colores brillantes e inspiradas en formas geométricas, animales o de la naturaleza, la cual es confeccionada a mano por las mujeres de la cultura indígena Guna.

La Mola en lengua guna significa ropa o blusa, los pueblos originarios en nuestro país han logrado conservar sus tradiciones y costumbres entre las que se destacan esta prenda única en el mundo.

Museo de la Mola

Cuando los españoles llegaron al istmo de Panamá entre 1,500 y 1,501 lograron tener contacto con esta comunidad indígena, los cuales estaban ubicados al Noreste y en el caribe colombiano; al darse la separación en 1903, la mayor parte quedó en la nueva nación y la otra en el vecino país.

MUMO

MUMO O MUSEO DE LA MOLA

Un tributo a las mujeres gunas y a su cultura que está desbordada de tradiciones constituye el Museo de la Mola o MUMO, el cual abrió sus puertas el 1 de diciembre en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.

Recorrer la exhibición de más de 182 molas, del filántropo español José María Llopis y del coleccionista de arte el panameño de David de Castro es un viaje que no tiene fin al descubrir la multiplicidad de simbolismos que representan cada diseño, su uso y como se originaron.

MUMO

El museo se presenta en cinco salas temáticas: “textura y evolución” muestra cómo se confeccionan las molas, “cosmovisión” donde se explica que los gunas consideran al mundo redondo, ovalado y dividido en tres niveles: Supramundo, Mundo del Medio y el Inframundo.

Además, se puede visitar las áreas de “entorno o figurativo”, “molas deconstruidas o en capas” y “molas narrativas”.

Para los más pequeños hay un espacio para dejar correr la imaginación y confeccionar su propia mola en un mural enorme con imanes.

MUMO

ORIGEN DE LAS MOLAS

Con el uso de efectos audiovisuales el visitante en el MUMO, puede experimentar lo vivido por Nagegiryai (mujer nele) la única que pudo entrar a Galu Dugbis: lugar sagrado donde fueron creadas las molas, según la tradición está ubicado en la cuarta capa del Inframundo donde viven las especialistas de las tijeras y espíritus con aspectos de mujeres muy bellas.

De acuerdo con la cosmovisión Guna, Nagegiryai en su visita a Galu Dugbis logró ver los diseños de las molas como cambiaban en las nubes del cielo, aprendiendo su arte y el conocimiento ancestral que transfirió a las mujeres gunas.

Le sorprenderá la formación de figuras infinitas que van construyéndose al ritmo de los cantos gunas, que de seguro le activará los cinco sentidos.

CURIOSIDADES

La elaboración de las molas va más allá de una prenda de vestir están vinculadas al hecho de estar rodeadas de un universo hecho a su manera o para protección.

Es así como diseñan molas de laberintos o espirales conectados, las cuales son usadas para protegerse cuando tienen un evento especial y consideran que deben tener algo que repele cualquier carga negativa. Al ver estos diseños notará que son laberintos sin entrada ni salida.

MUMO

Las molas se pueden realizar desde dos capas telas hasta 7 de diferentes colores, en una semana hasta en 6 meses dependerá del diseño y se confeccionan con hilos regulares de coser.

Un dato interesante es que para ser una mola original debe tener capas sobrepuestas de telas, no son bordadas ni con diseños impresos.

HORARIO

MUMO

El museo de la Mola está ubicado en el Casco Antiguo Calle José D. de la Obaldía, su entrada es gratuita y está abierto de martes a viernes, de 9:30 am a 4:30 pm, y de sábado a domingo, de 10 am a 5 pm.

MUMO

Si te gustó, compártela!