Rescate de Aduana de Portobelo consolida el patrimonio de la humanidad
En aproximadamente año y medio podría estar restaurado el edificio de la Aduana de Portobelo, cuya construcción oscila entre 1630 y 1634, ubicado a orillas de la Bahía de Portobelo donde están las “Fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo” declaradas en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así lo informó Katti Osorio Directora de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.
La Aduana de Portobelo fue uno de los edificios de mayor importancia en esa época, su estructura fue inspirado en el modelo renacentista y se utilizaba como almacén, oficina fiscal, depósito de las cajas reales, incluso fue la residencia del gobernador.
Los trabajos de restauración comprenden tres fases y en la tercera se destaca las Obras del Museo de la Esclavitud que incluye la fabricación e instalación de mobiliario, material gráfico, así como montaje de piezas de museo entre otras.
Osorio destacó que actualmente se trabaja en el diseño museográfico y se abre una gran oportunidad de espacios de diálogos, encuentros con la comunidad a través de la instalación de nuevos museos los cuales contribuyen al enriquecimiento cultural del país.
Añadió la funcionaria que la Aduana de Portobelo fue la puerta de entrada a las rutas internacionales del Istmo de Panamá, durante el período colonial.
Uno de los puntos más visitados por turistas en la costa atlántica panameña, es el Conjunto Monumental Histórico de Portobelo al recrearse las historias de piratas, su cultura Congo y el legado religioso.