CRISTO NEGRO DE PORTOBELO ÍCONO DEL TURISMO RELIGIOSO EN PANAMÁ

Por: Yazmin Jiménez

Fotos: Alex Carbonell

Una devoción que lleva casi 400 años se vive todos los años el 21 de octubre en Portobelo, para agradecer por los milagros del Cristo Negro “Jesús Nazareno”, el cual atrae a miles de peregrinos nacionales como extranjeros consolidando la ciudad como punto de turismo religioso en Panamá.

Las festividades en Portobelo inician el 13 de octubre con el novenario a Jesús Nazareno, cada día se celebran diferentes actividades: día típico, a los enfermos, a la educación, a la juventud, catequesis de niños, día afro, bodas comunitarias y el 21 la misa a las 11:00 a.m será presidida por Mons Domingo Ulloa Arzobispo de Panamá y la procesión en horas de la tarde.

La Iglesia de San Felipe en Portobelo, epicentro de todas festividades en honor al Nazareno, fue atacada por el pirata Henry Morgan en el Siglo XVII, se reconstruyó en 1814 y posteriormente se le agregó la torre en 1945.

Sebastián Pérez coordinador de las festividades en Portobelo, calcula que el 21 de octubre lleguen más de 30 mil peregrinos para participar de las actividades y como portobeleño le pide al Cristo que reine la paz y el amor que cese la violencia y se multiplique la hermandad.

LEYENDAS

En Portobelo los lugareños explican tres leyendas sobre la llegada del Cristo en 1658 cuando el pueblo era azotado por una epidemia. Una de ellas cuenta que se confundieron las cajas en las que venía la imagen de un santo para la iglesia y enviaron la equivocada desde Taboga, intentaron enmendar el error, pero siempre ocurría algo que impedía la partida del Nazareno.

La otra historia explica que un barco que zarpaba desde Portobelo hacia Cartagenas de Indias, casi naufraga por el mal tiempo, entonces deciden aliviar la carga, arrojando la caja que contenía la del Cristo Negro al mar, en ese momento el barco logra partir hacia su destino, la imagen fue rescatada y llevada a la Iglesia de San Felipe. El pueblo se recuperó de la epidemia y se le atribuye este milagro al Nazareno.

Por ello, la procesión de Cristo Negro tiene una peculiaridad, a parte que el anda es cargada por más de 50 hombres, se realiza dando tres pasos hacia adelante y dos hacia atrás simulando el movimiento de las olas del mar que llevó hasta la orilla del pueblo su imagen.

En el 2002 en la Iglesia Hospital de San Juan de Dios que data del Siglo XVII, se establece el museo del Cristo Negro de Portobelo ubicada al lado de la Iglesia de San Felipe, sin embargo, hoy este inmueble espera por una restauración y el museo fue trasladado a la casa cural de Portobelo.

Fabián De la Rosa, del Museo del Cristo Negro de Portobelo nos explicó que las túnicas que se exhiben son desde 1970 y se calcula que hay cerca 100 vestidos los cuales pueden estar calculados entre B/800.00 a B/1,000.00 nos agrega que el valor histórico y cultural de las prendas supera cualquier valor material, pues es la esencia del portobeleño sus tradiciones y la fe al Nazareno.

Existen túnicas que están empacadas porque no hay espacio para su exhibición y aspiran a tener nuevamente el museo funcionando como en otrora, explicó que el Cristo usa hasta 4 vestidos por año los cuales son ofrecidos por los penitentes.

La entrada al museo tiene un costo simbólico de B/2.00 para los panameños, estudiantes 0.50 centavos y los extranjeros B/3.00 los cuales son usados para el mantenimiento del lugar, donde también se puede apreciar los objetos de oro y cartas de agradecimiento por algún milagro concedido.

TURISMO RELIGIOSO

De acuerdo a la Asociación Mundial de Viajes Religiosos (WRTA) unos 330 millones de personas se movilizan al año por el mundo, para conocer santuarios y participar de actividades religiosas; en Panamá el Cristo Negro de Portobelo ha atraído la mirada de turistas provenientes de Argentina, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Puerto Rico entre otros.

Cristo Negro de Portobelo

Entre las personalidades figuran el cantante de salsa Ismael Rivera quien afligido por problemas de salud, le pidió al Cristo Negro su sanación de allí surge la canción: “El Nazareno” que en uno de sus versos reza “El Nazareno me dijo, que cuidará a mis amigos Que siguiera cantando cositas lindas y bonitas para ustedes que son mis queridos amigos”

El turismo religioso se practica cuando se visita lugares santos que representan sitios de devoción y peregrinaje y tienen como componentes patrones religiosos, culturales, tradiciones espirituales y paisajísticos.

Si te gustó, compártela!