Reabren puestos de buhoneros Salsipuedes
Unos 44 puestos de buhonerias reabren para nacionales y extranjeros que gustan de las artesanías panameñas y otros enseres en Salsipuedes.
El Alcalde del Distrito de Panamá, José Luis Fábrega destacó la evolución que ha tenido la bajada de Salsipuedes con el transcurrir de los años.
“Recuerdo años atrás que este lugar era visitado por personas muy humildes que venían a buscar desde libros de segunda hasta sombreros y vestidos típicos».
«Con el tiempo la clientela aumentó y el lugar se hizo pequeño e incómodo para gente de todas las clases sociales y turistas que lo visitaban» agregó.
Hoy luego de 3 años de estar cerrado por trabajos de remodelación abre al público y esperamos que un Nuevo Salsipuedes.
Con más espacio, cómodo, moderno y accesible es parte de la recuperación económica y generación de empleos que necesita Panamá para superar de los efectos de la pandemia del Covid 19.
El alcalde capitalino animó a los pequeños comerciantes para que prosigan en su emprendimiento: “Ustedes son un ejemplo del panameño trabajador que no se queda esperando que le salga un empleo»
Son de los que se lanzan al ruedo y decide dar su mejor esfuerzo para que la economía se reactive, los felicito por eso y le ofrezco todo el apoyo que está al alcance de la alcaldía para que tengan éxito en esta nueva etapa de Salsipuedes”.
Salsipuedes está ubicado en un callejón que baja hacia el Terraplén contiguo al Casco Antiguo.
Algo de historia
Con la llegada de inmigrantes chinos a finales del siglo XVIII la calle se convirtió en una importante arteria comercial, donde prácticamente se podía encontrar de todo. Para la década del 40 del siglo pasado ya se reportaba un gran número de buhoneros en la calle.
Hasta la década del 70 del siglo pasado era sitio obligado de los compradores. Recuerdo que en compañía de mi abuela hice algunas visitas a este corredor lleno de gente. Rememoraba un poco su histórico nombre, pero en este caso era por lo difícil de transitar con tanta gente.
En la actualidad la mayoría de los buhoneros no son chinos, ahora puedes encontrar artesanías y accesorios para polleras, vestidos folclóricos, revistas y otros tipos de artículos.