Presentan nuevo libro sobre joyero de la pollera
La cultura panameña cuenta con el nuevo libro “Joyero del vestido típico más hermoso del mundo: Mi Pollera y Camisilla”, el primero de la “Colección Mi Panamá” autoría de Violeta Schreiber de López y patrocinado por la Autoridad de Turismo de Panamá.
La doctora Schreiber de López explicó que el objetivo de publicar esta obra, además de conservar y exaltar las tradiciones de la cultura nacional, es dar a conocer el joyero de nuestro vestuario típico para que sea utilizado de forma correcta.
Por su parte, Gustavo Him, administrador de la ATP, manifestó el honor que representa para la entidad ser patrocinador de esta obra que será de gran utilidad para hacer docencia y preservar la esencia de una tradición por generaciones.
“La pollera panameña es un fuerte atractivo para el turismo local e internacional y nuestra intención al apoyar esta publicación es promover el joyero utilizado en este hermoso traje típico admirado en cada lugar donde se exhibe».
En sus 90 páginas, los amantes de la pollera panameña encontrarán un compendio del joyero utilizado en cabeza, cuello y pecho y joyas complementarias.
Igualmente, sobre el vestuario femenino de gala: pollera blanca, de coquito o pollera de lujo y los pasos para vestir la pollera panameña; el vestuario masculino de gala o de lujo, la camisilla, que lleva botones de oro o de plata bañados en oro y los pasos para vestirla; una auto evaluación y un glosario.
La obra también dedica un espacio a la labor que realizan los orfebres panameños en la confección artesanal de cada prenda, describiendo las diferentes técnicas que utilizan, como filigrana, tomatillos, arabescos y repujado.
Accesorios de la pollera
En cuanto a la cantidad de joyas que hacen de la pollera uno de los mejores y más costosos trajes típicos del mundo, la autora sostiene que no se puede escoger estrictamente cuáles son más importantes, porque todas tienen su importancia, pero la que nunca debe faltar es la cadena Chata.
“Hay literatura que nos habla de las cadenas Chata, Bruja y Guachapalí, que por la forma de sus eslabones son netamente panameños; sin embargo, cadenas, por ejemplo, como la Salomónica ya se usaba en Europa y se adaptaron acá en Panamá”, explicó.
Las joyas en la pollera originalmente eran de oro, pero en la actualidad la mayoría se hacen de plata bañado en oro. La cadena “cabestrillo” compuesta de monedas de oro legítimo, se estima en varios miles de dólares y la más costosa de la pollera.
En la producción de esta obra, la autora aseguró que realizó investigaciones, revisiones bibliográficas, entrevistas a folkloristas nacionales como Marilú Céspedes y Yahaira Best, abuelos y familiares del interior y la capital para obtener información veraz y dejar un legado a diferentes generaciones.
Durante su investigación, buscó en libros de diferentes autores de gran renombre en el folklor que explican muy bien el joyero; sin embargo, no incluyen todas las prendas, solo las más básicas o las que más se utilizan.
“Sentí la necesidad de buscar lo que significa cada prenda de la pollera y en literatura realmente no hay un compendio de todas las prendas de la pollera y de la camisilla como en este libro”, reiteró.
La pollera como tradición
Según la autora, si hay algo importante que le gusta exaltar en el libro es el hecho de que para que las tradiciones de un pueblo se mantengan y guarden su esencia hay que transmitirlas desde muy pequeños, como lo demuestra a través de fotos familiares de sus hijos y sobrinos a quienes se les inculcó el amor por el folklor.
De acuerdo con Schreiber de López, se trata de una tarea de educación y se siente agradecida con la ATP no solo por el apoyo que le ha brindado como autora, sino por el interés de incentivar a los panameños a que aprendan sobre el joyero de la pollera y su significado.
Sobre la autora
Egresada del Primer Diplomado en Historia, Evolución y Parámetros de Excelencia en la Apreciación y Confección de la Pollera Panameña. Universidad Latina de Panamá.
Juez idónea de la Escuela de Jueces de Indumentarias Folklóricas de Panamá, adscrita al Concurso Nacional de la Pollera.
Miembro del Ballet Folklórico Panameño de la Profesora Elisa de Céspedes. por más de 10 años, desde 1990.
De familia santeña, orgullosa y amante de la pollera panameña.