El BID y autoridades presentan avances de proyectos en la provincia de Colón

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto al Ministerio de Cultura, Mi Ambiente y la Autoridad de Turismo de Panamá, realizaron un recorrido con medios de comunicación en los Proyectos de Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de Colón que actualmente se están ejecutando; estos proyectos forman parte del programa para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural de Panamá, y el Programa de Patrimonio y Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística que buscan contribuir con la economía local de la población y preservar el patrimonio cultural y natural de ambas localidades para apoyar e impulsar el desarrollo turístico y sostenible de la provincia, de Portobelo y San Lorenzo; estos son dos de los ocho destinos priorizados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020- 2025 de Panamá.

En San Lorenzo, los proyectos en ejecución incluyen la restauración de las fortificaciones de San Lorenzo, la construcción del Centro de Visitantes y el mejoramiento de infraestructura y servicios turísticos y en Portobelo la restauración de las fortificaciones, el edificio de la Real Aduana de Portobelo y la creación del Museo de la Memoria Afro panameña, recientemente inaugurado. Además, incluye el fortalecimiento de la organización comunitaria e intervenciones que garantizan la preservación de los monumentos históricos en el marco de los efectos del cambio climático y el desarrollo urbano descontrolado. Al mismo tiempo, se implementan instalaciones turísticas para su puesta en valor. La inversión de ambos programas en San Lorenzo y Portobelo, alcanza los USD$48 millones de dólares.

Banner Metro feb 2024

Este programa se complementa con actividades del Programa para el Desarrollo Integral Urbano de Ciudades con Vocación Turística que actualmente ejecuta la Autoridad de Turismo de Panamá para impulsar el desarrollo sostenible con un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de la población local, incluyendo oportunidades para su incorporación económica.    

“En el Banco Interamericano de Desarrollo, creemos en el poder del turismo sostenible como motor de progreso, por esto seguiremos trabajando como aliados estratégicos por Panamá, para hacer que este proyecto tenga un impacto positivo en esta bella provincia y en todos los que la visiten. Tenemos el compromiso de impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales” indicó, Jesus Navarrete, Especialista Líder en Vivienda y Desarrollo Urbano del BID en Panamá.

“Desde la ATP estamos complacidos con los avances de esta obra ubicada en la Provincia de Colón y la importante conexión que representará con el alcance de los objetivos de nuestro Plan Maestro de Turismo, ya que permitirá que nacionales y extranjeros disfruten de la gran riqueza natural y cultural que ofrece Panamá a través de este Centro Interpretativo y los otros proyectos que se llevan a cabo en conjunto con Mi Ambiente y Mi Cultura”, expresó la Ministra de Turismo de Panamá, Denise Guillén.

Cabe resaltar que este programa adicionalmente incluye la rehabilitación de senderos, la restauración del edificio de aduanas, la rehabilitación de los fuertes, construcción del muelle, y el estudio para el suministro, instalación y operación de una planta potabilizadores de 1.5 millones de galones diarios de agua para el Distrito de Portobelo; entre otros.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Accede a nuestro tour virtual: https://virtualtour.iadb.org/

Si te gustó, compártela!