Portobelo se organiza para ejecución de su Plan Maestro de Turismo Sostenible
Con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), MiCultura licitó por un monto de 8 millones de dólares proyectos para el rescate de la memoria histórica de Portobelo y San Lorenzo, entre los cuales figuran la rehabilitación de las antiguas estructuras de la Aduana de Portobelo y del Castillo de San Lorenzo.
Mientras que el proyecto de diagnóstico, estudio, diseño y desarrollo de planos para la mitigación ante los riesgos de movimiento de ladera o deslizamiento en Portobelo es a 16 meses, tan pronto se procedan con los trabajos.
Por otro lado, unos 1,200 emprendedores en industrias culturales y creativas serán capacitados, a fin de ampliar sus conocimientos y se dispondrá de un financiamiento o capital semilla por un monto de 1.1 millón de dólares.
De acuerdo a MiCultura, hay otras obras dentro del proyecto con el BID por un monto de 12 millones de dólares que contemplan la restauración de los Fuertes de San Jerónimo, San Fernando y el Castillo de Santiago de la Gloria Nuevo y Viejo.
Por su parte, MiAmbiente informó que la entidad trabaja en seis ejes de desarrollo: dotación de agua potable, gestión de residuos sólidos, realce de patrimonio histórico, realce de patrimonio natural, desarrollo comunitario y gestión de áreas protegidas.
El proyecto de la planta potabilizadora de agua potable está en etapa de estudio de impacto ambiental y se convocará a licitación en los próximos días. Esta obra contempla el diseño y construcción de la red de distribución, tanque de agua, diseño y construcción de alcantarillado.
De igual manera se reveló que está en proceso de pliego para lanzar el plan que consiste en la hoja de ruta para toda la rehabilitación del Casco Histórico de Portobelo tanto la parte cultural como natural que se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Cultura. El mismo tiene como propósito realzar el patrimonio histórico con mejoras en las infraestructuras del casco, así como dotar a la población de edificaciones rehabilitadas y espacios para el esparcimiento social. Dentro de este eje se encuentra la rehabilitación del Centro de Facilidades Turísticas e Interpretaciones (CEFATI), propiedad de la ATP.
Los planes incluyen la rehabilitación de senderos en el Parque Nacional Portobelo que se sumarán al proyecto de 1,000 Km de Senderos, así como la capacitación de guías de sitio, para realzar el patrimonio natural. El día de la reunión se entregaron certificados a guías de sitio ya capacitados, esto los habilita para inscribirse como guías registrados de la ATP, esto fortalece la inclusión de la comunidad en la cadena de valor del turismo.
En cuanto a la gestión de residuos sólidos se está diseñando un plan para activar un saneamiento dentro del vertedero de Portobelo- Santa Isabel y de igual manera crear un plan para la gestión de residuos sólidos con la colaboración de fundaciones y residentes en el distrito.
Estas acciones tienen la finalidad de reducir la brecha de desigualdad social a través del empoderamiento comunitario, para lo cual se desarrollan planes de capacitación a lugareños e incentivos al emprendimiento con capital semilla. Este proyecto se vincula al plan de turismo comunitario que ejecuta la ATP en el país.
En la reunión destacó la participación del representante de la Cámara de Turismo de Portobelo, la cual está en formación y la ATP apoya en este proceso con el fin de integrarla al trabajo en conjunto en el marco del PMTS.
Vinculado a la visita a Portobelo, el administrador general de la ATP inspeccionó la carretera Cuango – Santa Isabel, la cual ejecuta la entidad desde hace 2 administraciones y cuenta con un 80% de avance. El proyecto facilitará el acceso a áreas de gran valor turístico en la Costa Arriba de Colón, la cual abre las posibilidades de emprendimientos a sus residentes.
En la gira de trabajo a Colón se hizo una inspección en el Fuerte Sherman, antigua base militar norteamericana, en el sitio se prevé el desarrollo de proyectos que resalten la historia del lugar, la cual complementará la experiencia del Fuerte San Lorenzo; también se inspeccionó la batería Morgan con el interés de que esta forme parte de un circuito de baterías militares que en conjunto brindan un atractivo histórico en el destino.
El itinerario incluyó, igualmente, visita a la Zona Libre de Colón para potenciar el turismo de compras, al Puerto de Cruceros, debido a que esta actividad, según el administrador de la ATP, fortalece el patrimonio azul, un atractivo que se tiene previsto reactivar para el desarrollo de Colón.
La gira de dos días en Colón cerró con una reunión con el Alcalde del Municipio de Colón, Alex Lee, con quien se abordaron temas de interés para el desarrollo turístico, considerados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025.