En América Latina CONFIANZA SERÁ LA CLAVE PARA REACTIVAR LOS VUELOS

Panamá, 24 de abril 2020. La industria de la aviación experimenta una situación sin precedentes producto de la pandemia Covid-19, se estima que en América Latina y el Caribe se registrará una pérdida de ingresos por los 5 mil millones de dólares al cierre del 2020 y el tráfico aéreo caerá un 50 % en comparación al año pasado, así lo reveló a este medio Rafael Echevarne, Director General del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).

Tocumen

Agregó Echevarne que sólo en el primer trimestre se han dejado de atender 40 millones de pasajeros, lo cual representa 700 millones de dólares, por ello han reiterado a los gobiernos su propuesta de reactivar los vuelos lo más pronto posible en América Latina y el Caribe, dado que incluso 430 mil personas trabajan directamente en la industria aeroportuaria.

Banner Metro feb 2024
Tocumen

El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe ha sostenido reuniones con la OMS y Organismos Internacional de Aviación Civil, para establecer protocolos de actuación una vez se reinicien los vuelos, para garantizar a los pasajeros la confianza que su traslado será en un ambiente seguro mediante medidas de limpieza en terminales y aviones, equipos de protección y con la práctica del distanciamiento físico, destacó el Director General.

Igualmente, explicó la importancia de unificar protocolos comunes en todos los países, para evitar el caos con las medidas de seguridad sanitaria aeroportuaria, como ocurrió luego del suceso del 11 de septiembre, que en muchas ciudades los controles variaban.

De acuerdo con el directivo de (ACI-LAC), en América Latina y el Caribe el transporte aéreo es vital a diferencia de Europa y Estados Unidos que cuentan con sistemas de transportes ferroviarios y de carreteras que adolece la región, aunado que muchos lugares son islas que requieren este servicio de transporte.

Actualmente en países de Asia como Japón, China y Dubaí en la zona de espera de los aeropuertos se han bloqueados los asientos entre uno y otro para mantener la distancia, y se aplican test a los pasajeros por las aerolíneas lo cual son medidas de cada país, puntualizó Echevarne.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) es el único representante comercial global de los aeropuertos del mundo y la oficina para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) cuenta con 270 aeropuertos en 34 países que gestionan el 95% del tráfico aéreo de la región.

Si te gustó, compártela!