Panamá será sede del World of Coffe 2026

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Specialty Coffee Association (SCA) y la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), firmaron un memorando de entendimiento (o MOU, por sus siglas en inglés) para organizar el World of Coffe, Panama, feria comercial de café que por primera vez se llevará en América Latina, del 23 al 25 de octubre de 2026, donde se promocionará y resaltará las diversas variedades de café de alta calidad y los productos agrícolas no tradicionales que el país ofrece posicionando así esta industria agroexportadora entre una de las mejores del mundo.

Este acuerdo suscrito por Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP; Yannis Apostolopoulos, director ejecutivo de SCA y Hunter Tedman, presidente de la Asociación de Café Especial de Panamá, el cual es prorrogable por igual término de 2 años, por mutuo acuerdo expresado entre las partes.

Banner Metro feb 2024

Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP, manifestó “esta es una excelente oportunidad, el que nuestro país haya sido seleccionado para la primera edición del World Of Coffe en Latinoamérica, donde los panameños podremos mostrar al mundo el gran potencial de la oferta exportable que tenemos y promover nuestro café de altura, el cual es motivo de orgullo, particularmente en los últimos años, en que ha tenido comportamiento positivo con el especializado geisha”, agregó.

Además, agradeció a la Specialty Coffee Association, así como de la Asociación de Café Especial de Panamá por la confianza depositada en la Cámara de Comercio que por 40 años organiza eventos de tal magnitud como lo son las insignes ferias Expocomer, Expo Logística Panamá y Expo Turismo Internacional.

En tanto, Hunter Tedman, presidente de la Asociación de Café Especial de Panamá dijo: “En SCAP estamos muy orgullosos de que la Specialty Coffee Association haya elegido a nuestro país para el primer World of Coffee en Latinoamérica. Lo vemos como un reconocimiento al arduo trabajo que ha realizado Panamá posicionando nuestros cafés como uno de los mejores del mundo como la mejor expresión del «Specialty Coffee». El World of Coffee Panama tendrá un gran impacto en muchas industrias de nuestro país, el turismo, el comercio y el sector de servicios se verán enormemente beneficiados. Nuestra alianza con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá fortalecerá nuestra Asociación y asegura el éxito de este proyecto”.

Datos de la vitrina comercial del café

El World of Coffe, Panama, tendrá como escenario el Panama Convention Center, ubicado estratégicamente en la ribera del Canal de Panamá, en la Calzada de Amador. Esta exposición comercial de café contempla un área para rueda de negocios, sesiones de capacitación donde se desarrollarán talleres y un congreso especializado diversos temas, como tendencias en la industria, métodos de preparación, sostenibilidad, innovación y más.

Además, se desarrollará la competencia internacional de baristas, donde participarán profesionales del café de todo el mundo que compiten por los títulos.

En la sala de exhibición, compradores y proveedores del sector podrán participar mostrando sus productos, equipos y servicios relacionados con el café posicionando a Panamá como el principal hub de negocios de América Latina, por su privilegiada posición geográfica y el conglomerado desarrollado en torno a este.

En esta vitrina, el mundo conocerá más sobre este producto panameño de calidad, así como las principales empresas caficultoras con miras a lograr y establecer conexiones con potenciales compradores de otros mercados.

World of Coffee es el encuentro de café líder en Europa y uno de los eventos de café preeminentes del mundo, que reúne a miles de profesionales del café y entusiastas durante tres días para una celebración del café especializado. La feria está organizada por la Speciality Coffee Association.

Detalles de la producción de este rubro

El café representa el 0,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, pero gracias a la producción de cafés especiales, que en el 2021 se cotizó al precio récord US$2,568 dólares por libra en una subasta electrónica, el país centroamericano ha entrado en el mercado de lujo cafetero.

En 2021, Panamá importó US$11,2 millones en café, convirtiéndose en el importador número 88 de este grano en el mundo. En el ciclo agrícola 2019-2020 se sembraron 16,651 hectáreas y se obtuvo una producción de 205,607 quintales de café; mientras que en el 2020-2021 se han sembrado 17,548 hectáreas, obteniendo una producción de 222,971 quintales.

En 2021, Panamá exportó S$42 millones en café, convirtiéndolo en el exportador número 45 del mundo. En ese mismo año, este rubro fue el producto número 17 más exportado en Panamá.

En otro orden de idea, el mayor consumo de esta deliciosa bebida es en el desayuno con un 79% de preferencia, luego el 35% de los consumidores lo disfrutan en horas de la tarde y un 30% durante la noche. Se estima que el panameño toma entre 2 a 3 tazas de café al día.

El café en cualquiera de sus presentaciones como café soluble, tostado y molido es más que una simple bebida, sus principales factores de consumo son una mezcla entre funcionalidad y conexión emocional con la bebida, porque el café está presente a lo largo del día y todos los días.

Después del agua, el café es la segunda bebida más consumida. Se calcula que los consumidores beben 2.600 millones de tazas de café, cada día en todo el mundo.

Si te gustó, compártela!