Panamá recibe el premio AFAR Travel Vanguard 2023

Panamá brilla en los premios AFAR 2023 Travel Vanguard, un logro que es fruto de las acciones conjuntas entre la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO), la Red Sostenible de Turismo Rural (SOSTUR)  y PROMTUR Panamá. Entre los casi 130 nominados, el trabajo desarrollado a través de SOSTUR fue reconocido por sus avances excepcionales en materia de turismo sostenible y empoderamiento de las comunidades.

La Red SOSTUR apoya el fortalecimiento y formación de empresas turísticas rurales y comunitarias en Panamá, con el fin de impulsar nuevas fuentes de empleo, valorar la cultura y contribuir a la sostenibilidad de los recursos naturales del territorio nacional. Los viajeros pueden seleccionar entre 10 comunidades para experimentar la rica cultura y biodiversidad de Panamá, a través de los ojos de los miembros de cada comunidad. Las comunidades involucradas en este proyecto son: Santa Fe, Isla Cañas, La Pintada, Soloy, Bastimentos, Bonllik, Río Caña, Achiote, Mata Oscura y Jurutungo.

Banner Metro feb 2024

“El equipo de PROMTUR Panamá nominó en abril de 2023 a la Fundación Panameña de Turismo Sostenible y la Red SOSTUR, para su consideración en los Travel Vanguard 2023 y nos llena de orgullo este merecido resultado, que los ubica entre las principales organizaciones que hacen de los viajes una fuerza para el bien, al poner a las personas y al planeta en primer lugar. A través de SOSTUR se le ha dado acceso mediante la tecnología a estas comunidades al mercado turístico y la posibilidad de desarrollar una estrategia alineada a sus fortalezas, potenciando así las oportunidades para su desarrollo sostenible” señaló Fernando Fondevila, CEO de PROMTUR Panamá.

Entre tanto, Annie Young Presidenta de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible y Coordinadora de SOSTUR señaló que: “La Red busca fomentar un enfoque sostenible y equitativo en el turismo, con la participación activa de las diversas comunidades que la conforman y cuyos emprendimientos de turismo comunitario desempeñan un papel crucial en la mitigación y adaptación al cambio climático”

Esta visión del turismo, precisamente, ha sido aplicada a la industria a través del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá, una estrategia reconocida por la UNESCO como un ejemplo de innovación y sostenibilidad.

Si te gustó, compártela!