Panamá cuenta con más de 187,000 hectáreas restauradas de bosques
A un año de la puesta en marcha del Programa Nacional de Restauración forestal, el Ministerio de Ambiente se complace en anunciar que Panamá cuenta con 187,657.08 hectáreas restauradas, logro clave para seguir impulsando una estrategia de desarrollo económico y así encaminar al país en lograr la meta nacional a largo plazo de carbono neutralidad al 2050.
Este programa tuvo como objetivo principal aumentar la cobertura boscosa mediante la restauración de 51,000 hectáreas en el período 2021-2025, propósito establecido en el Decreto Ejecutivo N° 137 del 21 de mayo de 2021.
El sobrepasar la ambición de esta iniciativa representa un reto en los próximos años, principal en temas de monitoreo, protección y conservación.
• Estas 187,657.08 hectáreas abarcan una superficie restaurada de 8,452.38 ha en el período 2021-2022 y en 2019 a la fecha, se recuperaron rastrojos y bosques secundarios a través de la regeneración natural asistida en aprox. 179,204.7 ha.
El área reforestada de 8,452.38 hectáreas, se realizó por medio de modalidades tales como sistemas silvopastoriles, plantaciones forestales y agroforestería, monitoreadas por el Sistema de Restauración Forestal (SMR).
• También se cuenta con 179,204.7 hectáreas recuperadas de rastrojos y bosques secundarios a través de la regeneración natural asistida. Las mismas son monitoreadas a través del Sistema de Monitoreo Multipropósito de Bosques (DIAM).
EL PNRF tiene desde su comienzo una visión clara en los temas de manejo, protección, y conservación de cuencas prioritarias y productoras de agua a nivel nacional; su implementación ha sido crucial para la reducción de la deforestación en un 26.4%.
Para el periodo 2000 – 2012, la deforestación fue de 11,415 ha/año y ya para el período 2012 – 2021, la deforestación se había reducido a 3,013,00 ha/año si se compara ambos períodos, esto representa una significativa reducción de la deforestación en 26%.
Otro factor clave para la disminución de la deforestación es la emisión de la Resolución N° 0201, la cual se actualizó por cuarto año consecutivo el 24 de noviembre del 2022, para suspender provisionalmente por un año el otorgamiento de permisos especiales de aprovechamiento forestal con carácter de subsistencia y sus modalidades; así como permisos comunitarios y concesiones en bosques tropicales por un término no mayor de un año.
Víctor Cadavid, director nacional de Forestal de MiAMBIENTE, destacó que los inicios del PNRF, fueron difíciles por la llegada de la pandemia en el país; se realizaron sensibilizaciones sobre la importancia de los bosques a nivel nacional, con el lema “No es la cantidad, sino la calidad, cada árbol cuenta”.
“ También hemos contado con el apoyo de varios socios estratégicos que con los cuales se han establecido proyectos de restauración forestal a nivel nacional, con énfasis en las modalidades de reforestación, regeneración natural asistida, agroforestería, silvopastoril, agrosilvopastoril, enriquecimiento forestal y protección, lo que nos ha ayudado no únicamente a cumplir la meta sino a sobrepasarla, ya que hemos tenido un aumento en la cobertura boscosa de un 3%, en todo el territorio nacional”, acotó el ingeniero forestal.
Desde el año 2019 el Gobierno Nacional implementó acciones para garantizar la protección, conservación e incremento de nuestra cobertura boscosa:
- Implementación del Programa Nacional de Restauración Forestal (2021-2025) para la restauración de 51,000 hectáreas del paisaje forestal nacional.
- Fortalecimiento de los sistemas de monitoreo forestales como el Sistema de Trazabilidad y Control Forestal (STCF) y el Sistema de Monitoreo de Restauración (SMR).
- Sensibilización en los temas de conservación, protección, recuperación y restauración de bosques
- Establecimiento de la Oficina de Investigación de Delitos Ambientales, la cual cuenta con el apoyo de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos Ambientales, adscrita a la Procuraduría General de la Nación para prevenir y controlar la tala ilegal de madera.
Aliados estratégicos
En 2022 el PNRF entra en su segunda fase, incorporado a diversos sectores del país, empresa privada, ONG, cuerpo diplomático e instituciones interesadas en reforestar el país.
Para ello se creó un componente innovador e inclusivo con el que ese busca masificar el PNRF a través del otorgamiento de un sello denominado el “Club de los Restauradores”, iniciativa que pretende generar una marca nacional y que dé a conocer los trabajos de reforestación a través de distintas categorías.