Medidas de restricción de visitas a playas afectan al sector Turismo
COMUNICADO
La Cámara Nacional de Turismo de Panamá, gremio que aglutina a las principales asociaciones del sector turismo, debidamente organizados, consideramos las medidas de cierre de playas emitidas recientemente por el Ministerio de Salud como perjudiciales para todas las actividades del sector. Por este motivo, se ha estado trabajando de cerca con la Autoridad de Turismo y su Administrador General, Lic. Iván Eskildsen, para que le solicite al Ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, reconsiderar estas restricciones y se busquen alternativas que ayuden a salir adelante a nuestro golpeado sector.
El sector turismo reconoce la emergencia y cuidados para no propagar el Covid- 19. Tomamos como referencia otros países en donde se ha buscado la manera de no cerrar las actividades turísticas y así impulsar su economía.
Muchas empresas pequeñas, medianas, grandes y sus colaboradores dependen de las actividades turísticas alrededor de las playas para llevar sustento a sus familias y al no tener turistas en sus destinos ya sean nacionales o internacionales no tienen otra fuente de ingreso, empujándolos al descalabro inevitable al estar cerrados por casi un año. En los últimos meses, muchas de estas empresas han incurrido en inversiones para adecuar sus instalaciones en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, recontratar personal y cuentan con reservaciones para la temporada.
Las playas son lugares donde se realizan actividades al aire libre, donde el contagio es mínimo y se recomienda para la salud mental tanto de adultos como niños. Se conoce que el virus se propaga mayormente en lugares cerrados a través de micropartículas que quedan flotando en el aire y por gotas respiratorias por la cercanía, situación que no ocurre si se toman las medias adecuadas en espacios abiertos como las playas.