La Asociación de Líneas Aéreas de Panamá juramenta directiva, período 2024-2026
La Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP) juramentó a su nueva Junta Directiva correspondiente al período 2024-2026, en seguimiento al resultado de sus recientes elecciones. La nueva Junta Directiva cuenta con representantes de líneas aéreas de Latinoamérica, Norteamérica y Europa que mantienen operaciones en Panamá.
El acto contó con la participación de destacados invitados especiales, como su excelencia Denisse Guillén, Administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, Sr. David Hernández, Gerente Regional de IATA, entre otros.
La Junta Directiva está presidida por Carlos Conde como presidente; María Eugenia Onofre, vicepresidente; Adriana Fábrega, secretario, María Pilar Sima, tesorera; Claudia Oquero, fiscal; María Luisa Navarro, vocal y Arif Tatoglu, vocal.
Luego de una recuperación casi del 100% de la industria de la aviación en el 2023, el sector se enfrenta a nuevas coyunturas que requieren agilidad y toma de decisiones acertadas. En este sentido, el aporte de la Asociación se centra en fortalecer los lazos de comunicación de los miembros con los diferentes entes con que interactúan, tanto el sector público como privado, así como la representación efectiva ante los temas que pueden afectar la operatividad de aerolíneas en Panamá. En paralelo, con su nueva Junta Directiva, ALAP busca fortalecer su papel en el fortalecimiento del turismo en el país, siendo el principal eslabón de la cadena de servicios para la actividad.
“El Transporte Aéreo tiene el potencial de aportar hasta un 15% o más del Producto Interno Bruto de Panamá, pudiendo estar entre los principales motores económicos del país. Las aerolíneas entendemos la importancia y el papel que representamos, y estamos comprometidos en generar valor para la economía. En este sentido, esta Junta Directiva tiene el objetivo claro de seguir fortaleciendo el papel de la Asociación a través de la participación activa de sus miembros y en la generación de espacios de discusión y aporte de ideas para la mejora continua del negocio”, comentó Carlos Conde, presidente de la Junta Directiva de ALAP.
Por su parte, Denise Guillén, viceministra de Turismo de Panamá, resaltó la importancia de la conectividad para atraer visitantes internacionales y turistas al país. «Estamos trabajando en la atracción de nuevas líneas aéreas, y también en el aumento de las ciudades, los destinos y las frecuencias que se conectan con Panamá. Todo esto redunda en la atracción de turistas en una importancia manifiesta en que en el 2023 lo hayamos cerrado con un total de 2.5 millones de visitantes, y la mayoría ingresaron a través de los aeropuertos», dijo.
Agregó que se está promoviendo a Panamá en mercados como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Holanda y España.
La nueva Junta Directiva se enfocará en incrementar la presencia y exposición de ALAP como gremio, así como fortalecer el trabajo en equipo con diversas autoridades del sector público y privado, así como los diferentes gremios para impulsar el crecimiento y desarrollo de la industria del Transporte Aéreo y el Turismo en Panamá.
De acuerdo con las recientes cifras del Consejo Mundial del Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el Aeropuerto Internacional de Tocumen se ubica como una de las tres terminales aéreas que moverán más pasajeros en la región en este primer semestre.
La proyección de la WTTC estima que la capacidad de la terminal aérea de Panamá crezca 13% para movilizar en este primer semestre a más de 5.5 millones de pasajeros en conexión o tránsito.
Latinoamérica experimentará un aumento de 12% en la llegada de visitantes durante el primer semestre de este año.