Festival del Toro Guapo será virtual

Estados Unidos, México, Argentina, Costa Rica, Paraguay y Perú participarán del Festival del Toro Guapo a celebrarse desde este 15 al 20 de octubre de forma virtual.

Gilberto Moreno, presidente del patronato, señaló que los países participarán en el virtual con bailes folclóricos regionales, como parte del intercambio cultural.

Banner Metro feb 2024

El Festival del Toro Guapo exalta las tradiciones y el folclor celebra sus 50 años esperan promocionar al distrito de Antón como un destino turístico.

“El propósito es que las personas en otros países y en Panamá, con la reapertura gradual del turismo, conozcan que tenemos hermosas playas.

Así como áreas para el turismo ecológico, disfrutar de una exquisita gastronomía, pero sobretodo del folclor de la región y de un ambiente agradable”, subrayó Moreno.

La subadministradora de la ATP, destacó que la exposición del festival a nivel internacional “es una excelente oportunidad para compartir nuestro folclor y patrimonio cultural.

Además que podrán apreciar la belleza de la pollera picarona de Antón, el tamborito y todo el atractivo del festival, eso nos llena de alegría”.

La ATP trabaja en el rescate de las costumbres y tradiciones con la creación de rutas patrimoniales, todo aquello que identifica y enorgullece al panameño.

También aplaudió la forma en que el patronato que organiza este festival busca conservar esta linda tradición.

El evento folclórico-cultural que se festeja en el Distrito de Antón, cuenta con el respaldo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Programación del Festival

El jueves 15 de octubre, a partir de las 10:00 a.m., las personas podrán conectarse en las plataformas:www.facebook.com/fntoroguapoanton/www.instagram.com/festivaltoroguapoanton,

Para apreciar en vivo las siguientes presentaciones: Danza del Toro Guapo (10:20 a.m.), juegos y rondas de antaño (2:30p.m.), presentación del Ballet Folclórico Infantil-REDAFOL(3:50p.m.),

Presentación del Ballet Folclórico Luque Sraki(4:10 p.m.), danza del Gran Diablo (4:10 p.m) y tambores antonero (8:00p.m.).

El viernes 16 de octubre, inicia con los concursos de pilar y desgranar maíz (9:00a.m.), taller de confección del rosario con lágrimas de la Virgen .

Continúa con el conversatorio de la danza Quiti Pie , danzas del Toro Guapo, eucaristía en la Iglesia San Juan Bautista de Antón y presentaciones folclóricas.

El sábado 17 de octubre, inicia con el desafío de encutarrar la vaca, tuna de agua de antaños, preparación del tradicional guacho antonero con carne asada.

Sigue con la preparación de pan casero (1:00 p.m.), pasarela de la pollera de lujo montuna picarona y pollera montuna de trabajo/basquiña, chambra (3:00 p.m.) y presentaciones folclóricas y tambores antonero (6:00p.m.)

El domingo 18 de octubre, el espectáculo arranca con la bendición de los toros guapos ( 8:00 a.m.), pelea del toro ( 8:30 a.m.), taller de manjar blanco y bocadillo ( 9:00 a.m.).

Además un concurso de arreglo de la mejor calle y la mejor casa (2:00p.m.) y presentaciones folclóricas (5:00p.m),

El lunes 19 de octubre, se apreciará en pantalla el concurso de rajar y cargar leña (2:00p.m.), presentaciones folclóricas (3:00p.m.), presentaciones de artesanos de Coclé (6:00 p.m.) y docencia del tambor antonero (9:00p.m).

Finalmente, el martes 20 de octubre,la sesión mostrará cómo se confecciona un tambor antonero (300 p.m.), posteriormente el concurso de pelar y rallar coco (4:00p.m.).

La programación contempla taller de máscaras, presentación de danzas de diablicos limpios de Antón (5:10 p.m.) y presentación del tambor antonero (8:00p.m.)

Si te gustó, compártela!