Feria Nacional de Artesanías capacitó a más de 785 artesanos
Alrededor de 785 artesanos y público en general fueron capacitados en casi 15 talleres, conversatorios, charlas que fueron programadas, por el Ministerio de Cultura (MiCultura), durante los cinco días de la Feria Nacional de Artesanías, y que hicieron énfasis sobre el uso correcto de las indumentarias tradicionales, en los diferentes salones y espacios dentro del Centro de Convenciones Atlapa.
En esta interacción formativa estuvieron expositores de lujo, como Rolando Domingo, Guadalupe Cañizalez, Eric Velasco, Majeya García, Diamantina Herrera, Ligia Grenald, Andrea Lino, Yhanisell Chavez. Bolívar González, Rolando Marín, Nisla Carolina Saurí, Gustavo Salazar, Yazmisel Quintero y Luis Camejo, quienes compartieron sus conocimientos.
La asistencia dio como resultado que la mayor participación la ocuparon las mujeres con un porcentaje del 84%, mientras que el 16% fueron varones.
A esta experiencia de capacitación en materia de “derechos colectivos” se sumaron entidades como Banco Delta y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), así como también el Instituto Nacional para el Desarrollo Humano (INADEH), que realizó talleres teóricos prácticos sobre, Puntadas tradicionales y un dinámico taller sobre “Retos de la Camisola”.
Arreglo de la pollera
Guadalupe Cañizales de Panamá Folk desarrolló el tema sobre “El arreglo de la Pollera de Gala” en la que hizo una demostración paso a paso sobre la colocación de la blusa y peticotes de la pollera, el uso de las prendas y accesorios, arreglos del cabello, partidura, colocación de peinetas, pajuelas y tembleques, además del uso correcto de las prendas.
Por su parte Diamantina Herrera, emprendedora y creadora del programa de capacitación “Manos panameñas para el mundo”, llenó el Salón Boquete, con el taller teórico práctico, cómo hacer los talcos en la pollera, en la que entregó materiales a los presentes para aplicar lo que se estaba explicando.
Además de los talleres, también hubo oportunidad para desarrollar conversatorios como “El origen de la negritud: camino de lo desconocido” por Ligia Grenald, que relató sobre la transatlántica de los grupos negroides, el uso de los turbantes, las trenzas, las plantaciones y el paso de África hacia las Américas.
En tanto, en el Teatro La Huaca, Rolando Domingo junto a Eduardo Cano conversaron sobre la Pollera y su historia, en el que compartieron con empolleradas su correcto arreglo, bajo el título de “El correcto arreglo de las vestimentas folklóricas de Panamá”.
Igualmente se dieron otras temáticas como: “Las artesanías y el derecho de autor”, “Puntadas tradicionales”, “Confección de nagua”, “Analizando los cambios en la estructura de la Pollera” “Ley No. 20 de Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas y sus conocimientos tradicionales”, “Confección de la camisilla de hombres” y sobre la “Indumentaria tradicional Emberá”.