BH Airport, de Brasil recibe certificación internacional

El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) se complace en informarles que BH Airport, la terminal internacional de Minas Gerais, acaba de recibir la certificación ACI World’s Airport Customer Experience. La certificación es parte de ASQ – Airport Service Quality, un programa de ACI reconocido mundialmente por brindar a los aeropuertos miembros herramientas para medir y mejorar la satisfacción de los pasajeros, el desempeño comercial y la calidad de los servicios aeroportuarios.

“Es natural que un mercado de la importancia de Brasil se comprometa a buscar las mejores prácticas para garantizar a los pasajeros un viaje cada vez más simple y seguro. Y es un placer para ACI-LAC anunciar que nuestro miembro BH Airport ya avanza en el programa ASQ y es el primero en el país en recibir la certificación ACI World´s Airport Customer Experience”, comento Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC

Banner Metro feb 2024

BH Airport está bajo concesión desde hace 8 años formada por el Grupo CCR, Zurich Airport e Infraero. En ese período, recibió inversiones en infraestructura y en la modernización de sus instalaciones superiores a R$ 1 mil millones, ampliando su capacidad operativa para 32 millones de pasajeros por año. El aeropuerto ya cuenta con las certificaciones ACI Airport Health Accreditation (AHA), otorgadas a las terminales miembros que adoptaron los protocolos sanitarios propuestos por los lineamientos para la reanudación y recuperación de los negocios aeronáuticos en tiempos de la pandemia del Covid-19; y Airport Carbon Accreditation (ACA), el único programa global de certificación de gestión de carbono aprobado para aeropuertos. El Aeropuerto BH se encuentra actualmente certificado en el nivel 2 (“Reducción”) de los 6 niveles del programa, es decir, se considera un aeropuerto que acredita la reducción de emisiones con evidencia de procedimientos y cumplimiento de metas para la gestión de carbono.

Daniel Miranda, CEO interino y Director Administrativo-Financiero de BH Airport, valora el logro. “Nos dedicamos diariamente a ofrecer la mejor experiencia aeroportuaria a nuestros clientes. Este recorrido en nuestro aeropuerto comienza en la entrada al estacionamiento, pasando por el servicio de nuestro mix de tiendas hasta el acceso a la sala de embarque y embarque de la aeronave. Al recibir esta certificación, estamos seguros de que vamos por el camino correcto en la búsqueda de las mejores prácticas del mercado para que las personas tengan comodidad, tranquilidad y seguridad al pasar por nuestra terminal”, enfatiza Daniel Miranda.

ASQ – Airport Service Quality e ACI World’s Airport Customer Experience 

El programa ASQ – Airport Service Quality pone a disposición de los aeropuertos participantes la experiencia de encuestas realizadas a pasajeros (en embarque y desembarque), empleados y comercios minoristas con el fin de buscar soluciones para mejorar la experiencia del viajero, mejorar la oferta de servicios e incrementar la no ingresos aeronáuticos.

La certificación Airport Customer Experience de ACI World se estructura en torno a ocho dominios: comprensión del cliente; estrategia; medición; mejora operativa; gobernancia; cultura aeroportuaria; diseño de servicio/innovación; y colaboración de la comunidad aeroportuaria.

Actualmente, el programa ASQ cuenta con la participación de 378 aeropuertos en los cinco continentes, de los cuales 81 están certificados con el World’s Airport Customer Experience. En la región de América Latina y el Caribe, 39 aeropuertos se adhirieron a la ASQ y 13 se certificaron.

“La adhesión del Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte a la ASQ y su certificación apuntan a la dedicación de la terminal para garantizar la mejor experiencia aeroportuaria para los pasajeros. En última instancia, los viajeros y ciudadanos de Belo Horizonte se beneficiarán de tener un aeropuerto de clase mundial centrado en el cliente. Estamos convencidos de que el éxito de un aeropuerto también debe centrarse en el cliente y las comunidades a las que sirve. Y esto el programa ASQ puede ayudar a lograrlo. Damos la bienvenida al Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte y esperamos que sea el primero de muchos aeropuertos en unirse al programa en Brasil”, concluye Luis Felipe de Oliveira, Director General de ACI World.

Si te gustó, compártela!