Arrecifes reflejan buen estado tras monitoreo realizado en Pedasí
El Ministerio de Ambiente realizó segunda campaña de monitoreo de las comunidades arrecifales del distrito de Pedasí en la provincia de Los Santos, ejecutando inmersiones en diferentes puntos en Isla Iguana, Achiotines, Puerto Escondido y Los Frailes, para determinar la línea base del estado de estos ecosistemas en la zona.
Esta es la segunda jornada de monitoreo, la primera se registró en marzo de este año, durante la temporada seca, en ese entonces se lograron identificar más de 60 especies de peces, 15 especies de corales formadores de colonias, dos de abanicos de mar y 20 de invertebrados. Mientras que en esta segunda etapa, se realizaron un total de 12 inmersiones en los sitios de muestreo durante una semana de campaña, en los cuales se han llegado a identificar preliminarmente 60 especies de peces, tortugas carey, tiburones punta blanca y rayas diamante, entre otro grupo de peces arrecifales como damiselas, pargos, lábridos y loros. En ambas campañas se han hallado cerca de 100 especies de peces, situación que muestra la buena cobertura arrecifal en los puntos muestreados.
¿Por qué es relevante este monitoreo?
José Julio Casas, director nacional de Costas y Mares de MiAMBIENTE, indicó que la importancia de los monitoreos radica en generar información para saber cuál es el estado de salud de los arrecifes, no solamente en el ecosistema de coral sino en toda la comunidad que vive alrededor de este, incluyendo flora y fauna asociada al ecosistema.
El biólogo detalla que Pedasí es la única área en el Pacífico de la provincia de Los Santos en donde se puede encontrar estos arrecifes coralinos, por eso se designó para hacer el monitoreo. Adicional a esto forma parte del programa nacional de monitoreo permanente de comunidades arrecifales tanto en el Pacífico como en el Caribe que está realizando la entidad en los últimos meses.
Jenny Rodríguez, consultora mexicana, doctora especialista en enfermedades de colares y encargada de este monitoreo, indica que en términos generales los arrecifes están en buen estado; sin embargo pudo identificar pérdida de tejido en algunos arrecifes debido a la enfermedad de Síndrome Blanco y blanqueamiento en los corales.
A modo de dar seguimiento, será necesario establecer un programa de monitoreo permanente para identificar el comportamiento de estas dos condiciones que están afectando los arrecifes de diversas partes del mundo.
Riesgos
Los arrecifes coralinos, son los ecosistemas marinos más amenazados actualmente por diversas causas como el cambio climático que ocasiona el blanqueamiento de los corales, así como por la sedimentación excesiva, sobrepesca y otras actividades como el anclaje que puedan dañarlos o causar su muerte.
Casas informa que los arrecifes tienen un gran valor ecológico y también económico porque son aprovechados para actividades como el turismo y también generan los primeros estadios de muchas especies comerciales de peces que luego son capturadas a través de diferentes tipos de pesca en mar abierto.
A su vez, desempeñan funciones vitales para los ecosistemas marinos y costeros: constituyen barreras protectoras de las costas, ya que evitan la erosión, y son sitios con las condiciones adecuadas para la reproducción y crianza de múltiples especies que forman parte de nuestro consumo diario.
Actualmente el proyecto de Ley 196, que establece la protección integral de los sistemas coralinos, ecosistemas asociados y especies asociadas de Panamá, está en primer debate de la Asamblea. Dentro de este proyecto de Ley, se plantea la necesidad de la ejecución de monitoreos permanentes y sistemáticos sobre estos ecosistemas en ambas costas de nuestro país.
Este proyecto de monitoreos fue coordinado por la Dirección de Costas y Mares y ejecutado por 10 buzos del Ministerio de Ambiente, con el financiamiento del Proyecto GEF «Azuero Sostenible» que ejecuta acciones para proteger y conservar la biodiversidad en la Zona Sur de Azuero.