AIT lanza tecnología para agilizar registro de pasajeros y equipaje
El Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), el principal de Panamá, lanzó un conveniente servicio de registros de pasajeros y equipaje a través de modernos quioscos de autoservicio integrado a las aerolíneas, lo cual ofrece una solución tecnológica simplificada al registro completo de los viajeros, mediante gestiones seguras y fluidas para los viajes nacionales e internacionales.
Se trata de 35 quioscos, cuyo desarrollo progresivo se ha llevado a cabo bajo el aval de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con una inversión de $1.2 millones, iniciativa que abarcó la obra civil, suministro de equipos, plataforma tecnológica, mantenimiento preventivo, e instalación.
Estos quioscos se han colocado en el área de salida o facturación (nivel 200) de la actual terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen y están equipados con un sistema de escaneo de lectura de documentos en múltiples idiomas, que permite al pasajero gestionar por sí mismo el aspecto más administrativo del control de pasaporte, el registro de sus maletas, la impresión de las colillas, la tarjeta de abordar o actualizar su número de viajero frecuente; así como disponer de toda la información detallada de las aerolíneas, vuelos y horarios para seleccionar el itinerario correspondiente.
Tecnología
La plataforma tecnológica de estos quioscos obtiene la información documental al escanear digitalmente el pasaporte de cada pasajero e instantáneamente la contrasta con las listas de información de las aerolíneas que ya se han integrado al sistema, como lo son la panameña, Copa Airlines o la estadounidense, American Airlines.
Actualmente existen 13 aerolíneas certificadas para el uso de estos quioscos de autoservicio para registros de pasajeros y equipaje, y se espera que paulatinamente se incorporen al uso de este servicio.
Las compañías aéreas Copa y American Airlines ya se han integrado al sistema automatizado de check in implementado por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Una vez el usuario finalice su registro automático, el quiosco de check in le imprimirá un comprobante con un código de barras, el cual será presentado junto con su equipaje ante los oficiales de las aerolíneas que forman parte de la plataforma, para autorizar su avance al control de seguridad / migratorio y continuar con su travesía por la terminal aérea hasta el abordaje del avión.
Según la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, “esta solución de auto servicio garantiza un servicio seguro a los pasajeros y a la vez agiliza los procesos de registro de pasajeros y equipaje; un diferenciador clave en la propuesta global de valor agregado que apunta a reducir significativamente los tiempos de espera, además de permitir una mayor autonomía y elección, simplificando las operaciones a lo interno de la terminal aérea y reforzando los procesos de registro de las compañías aéreas”.
Tocumen S.A. considerado en el 2018 como el aeropuerto mediano más puntual a nivel global, es un importante centro de conexiones, en la actualidad sirve a 91 destinos directos en 37 países de América, Europa y Asia, movilizando diariamente en promedio 44 mil personas a través de 24 aerolíneas comerciales.