Agroturismo, una actividad con futuro
Una finca cafetalera en la comunidad de Gasparillal, corregimiento de Cirí Grande, fue el destino de un grupo de turistas que buscan conocer y vivir la experiencia de la faena en campos de cultivos, indicó Rosa María Ortiz, administradora de la agencia del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en el distrito de Capira.
Durante el recorrido por la granja, su propietario José Vargas explicó el proceso de producción que realiza y cómo lleva a cabo la cosecha del grano, además de servir como anfitrión del grupo de visitantes provenientes de la ciudad capital, conducidos por los representantes de una empresa dedicada a estas actividades. Los visitantes también participaron en la preparación de la tierra para la siembra de los plantones y la recolección del grano.
Ortiz manifiesta que las posibilidades de las actividades agroturísticas en esta región tienen una buena expectativa, ya que se trata de un sector con amplias posibilidades de desarrollo.
Posteriormente, se les ofreció un almuerzo tradicional de la comunidad servido en hojas de bijao, una experiencia que consideraron diferente y atractiva.
En el lugar, los visitantes adquirieron plátanos, café, guandú, cebollina, ají y guineo, entre otros productos cosechados en la comunidad, lo que sirvió de estímulo económico de, aproximadamente, mil balboas para quienes participan en esta actividad campesina.
“Con iniciativas como esta buscamos impulsar el agroturismo en el distrito de Capira y otras regiones productivas del país”, indicó la representante del IMA.
También destacó que la institución ha brindado apoyo a caficultores del distrito, con el propósito de impulsar la comercialización del grano, tanto en el ámbito nacional como internacional, además de asistirlos con el empaque de la producción y el traslado de las cosechas hasta los puntos de venta.