Visita oficial de la OMT a Brasil para apoyar la recuperación del turismo
El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha reafirmado su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno de Brasil para ayudar a que el sector turístico del país se recupere y se convierta en un motor clave del desarrollo sostenible. La declaración de apoyo se produjo cuando el Sr. Zurab Pololikashvili encabezó una delegación de la OMT para reunirse con el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio.
Cumpliendo su compromiso de reanudar las visitas en persona a los Estados Miembros lo antes posible, el Sr. Pololikashvili encabezó la delegación de la OMT a Brasil, en una primera visita a la región de las Américas desde el inicio de la pandemia de COVID-19 . El punto culminante de la visita fue una reunión con el presidente Bolsonaro, durante la cual el secretario general Pololikashvili le agradeció por hacer del turismo una parte central de la agenda de su gobierno y por su continuo apoyo a la OMT. El presidente y su gobierno fueron citados como un claro ejemplo de la colaboración de los Estados miembros con la OMT para promover la educación y la formación en el sector turístico, fomentar la innovación e impulsar tanto la creación de empleo como la inversión.
Fuerte apoyo al turismo
En reuniones entre la dirección de la OMT y el Ministerio de Turismo de Brasil, el ministro Marcelo Álvaro Antônio destacó cómo ha estado trabajando para apoyar al sector a través de la crisis sin precedentes que plantea la pandemia. Las medidas adoptadas incluyen el adelanto de préstamos por valor de mil millones de dólares para apoyar a las empresas turísticas, así como la promoción de inversiones en el sector, incluso mediante la modificación del marco legal existente.
Paralelamente, la OMT está trabajando en estrecha colaboración con el socio privado Wakalúa, el primer centro mundial de innovación turística, y el gobierno brasileño para hacer del país un centro de innovación turística . Además, el gobierno brasileño aprovechó la ocasión de estas reuniones para expresar nuevamente su interés en albergar una nueva Oficina Regional de la OMT para las Américas.
La delegación de la OMT también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y compartió con él la hoja de ruta para reiniciar el turismo, diseñada a partir del diálogo continuo con el Comité de Crisis Turística Global. La reunión también se centró en la necesidad de una cooperación más sólida para promover la contribución del turismo al desarrollo inclusivo y sostenible, incluso para las comunidades rurales de Brasil.
La OMT vuelve a generar confianza en el turismo
El Secretario General de la OMT dijo: “El turismo es una fuerza poderosa para el bien de Brasil y de todas las Américas. Mientras la OMT guía el reinicio mundial del turismo, estamos en nuestra primera visita oficial a la región desde el inicio de la crisis. Agradezco al Gobierno de Brasil por el firme y continuo apoyo al turismo y me alienta particularmente el compromiso de aumentar la innovación en el turismo y utilizar el sector como una herramienta para promover el desarrollo sostenible para todos ”.
El Secretario General Pololikashvili también aprovechó la ocasión de la visita oficial a Brasil para compartir las medidas que está tomando la OMT para garantizar que la confianza vuelva al turismo internacional. Estos incluyen planes para introducir un nuevo Código Internacional para la Protección de Turistas , que también tendrá el beneficio adicional de repartir la responsabilidad de los turistas que enfrentan situaciones de emergencia de manera más justa en todo el sector. Además, la delegación de la OMT destacó la gran importancia de una estrecha colaboración, tanto entre los gobiernos como entre los sectores público y privado.
Próxima parada – Uruguay
Después de visitar Brasil, la delegación de la OMT partirá hacia el vecino Uruguay, donde se espera que el Secretario General se reúna con los líderes políticos del país y los principales actores del turismo público y privado.
Noticia cortesía de UNWTO