Tolantongo un oasis por descubrir

Cuando crees que tus ojos ya han lo visto todo, llegas al “lugar donde se siente calorcito” quiero decir a Tolantongo, en Hidalgo Estado de México.

Este Oasis es un cañón con barrancos de hasta 500 metros de altura, con cuevas, túneles, grutas, una alberca natural donde los bañistas disfrutan de la apacible temperatura.

Banner Metro feb 2024

El balneario es complementado con el río Tolantongo que tiene una temperatura de hasta 20°C lo distingue su color turquesa que obedece al alto contenido de sales minerales que recoge a su paso por la montaña.

En cuanto al significado de la palabra Tolantongo, investigamos que según Enrique Rivas Paniagua, quien señala que Tonaltongo deriva de la lengua náhuatl tonalli (“calor de sol”), es decir «Donde se siente calorcito».

Encontraras una alberca natural con agua tibia donde se puede nadar con mucha seguridad y sino sabes nadar igual se puede disfrutar de esta piscina.

Hay dos grutas principales: la primera y más grande de la cual sale el caudal del río y la segunda denominada “túnel”, que pasa por encima de ella y está en la misma pared del cañón. La gruta más grande es clasificada como una cueva kárstica. Esta cueva está llena de estalactitas y estalagmitas, y en su interior la temperatura se eleva notablemente

El túnel de 15 metros de longitud funciona como un baño de vapor por la temperatura en su interior, muy agradable.

Para los que gustan de las actividades extremas, les recomiendo la tirolesa, que es la más larga del Estado de Hidalgo con una extensión de 2 kms de distancia.

Al regreso la caminata para tomar los autobuses que te llevan al complejo hotelero, se convierte en un relajado paseo por la diversidad del paisaje natural que rodea el lugar.

Agradecemos a @periodistatur @hgotravel por la invitación y con muchas ganas de volver @visitmexico

Si te gustó, compártela!