En Chiriquí CIRCUITO DEL CAFÉ SERÁ CON NORMAS COVID-19
Todo del proceso de catación de café ha sido actualizado con respecto a las normativas de higiene requeridas para evitar el contagio del Covid-19 entre los participantes, así lo informó a este medio Francisco Serracín productor y catador de café de la provincia de Chiriquí.
Serracín propietario de Don Pachi Estate, finca que se dedica al cultivo del grano de café, explicó que la Asociación de Café Especiales de Estados Unidos anunció la ejecución de un nuevo protocolo de medidas sanitarias, que consiste en que ahora la cuchara se introduce en la taza y el líquido se vierte en una taza más pequeña, y donde se sorbe y tenemos agua caliente para limpiar la cuchara y la taza.
Agregó que el sector cafetalero ha evolucionado y se están implementado nuevas medidas; en el de especialidad que es el de las cafeterías los compradores están teniendo sumo cuidado al hacer sus pedidos, el servicio al cliente será diferente no se podrá tener un área de auto servicio en algunas cafeterías, el manejo con el producto será diferente y el tipo de envase va a cambiar. Mientras que en el de volumen que es el de supermercados hay un alto índice del consumo producto de la cuarentena.
El café es un atractivo por lo que representa el convivir con la naturaleza, y en Chiriquí existen todas las condiciones para reactivar el turismo interno al realizar el circuito del café, visitar sus playas y montañas, para ello la comisión de turismo de la cámara de Comercio trabaja en estrategias para ofrecer una oferta con las condiciones adecuadas y atractivos económicos, puntualizó el experto cafetalero.
Además, se espera para el mes de julio se desarrolle la Cata Internacional Best of Panama en su versión la XXIV, por primera vez en la historia de forma virtual y al igual que todos los años se evaluarán las muestras de los lotes seleccionados con los mejores calificaciones y puntos en cada categoría (Geisha Natural, Geisha Lavado, Tradicional Natural, Tradicional Lavado y Pacamaras).