Artesanías, gastronomía y ‘Afrodisiaco’ en Festival de Congos y Diablos

Bajo el lema “Cultura Congo: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, celebrando la designación hecha por la UNESCO, se realizará el 11° Festival de Congos y Diablos de Portobelo 2019, el próximo sábado 27 de abril frente al parque del poblado de Portobelo.

Este gran Festival de Congos y Diablos, organizado por la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico en alianza con la Autoridad de Turismo de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura, tendrá lugar en un gran escenario con la participación de siete grupos de congos y 14 grupos de diablos, una feria artesanal y gastronómica y la presentación de la agrupación musical Afrodisiaco.

Banner Metro feb 2024
Festival de Congos y Diablos

En conferencia de prensa, Enrique Sánchez, director de Mercadeo de la ATP, indicó que una de las iniciativas de la institución es resaltar la cultura y las tradiciones de nuestro país y el apoyo a este festival tiene el propósito de atraer turismo a la costa atlántica de Colón, mediante la vivencia de sus manifestaciones folclóricas, exquisita gastronómica caribeña y muestra artesanal.

El Festival de Congos y Diablos de Portobelo es un colorido espectáculo en el que agrupaciones de congos, diablos, músicos y cantalantes procedentes de toda la provincia de Colón y otras regiones del país donde también se practica este juego-ritual, presentan al público sus mejores habilidades y creaciones en máscaras, vestuarios, danzas y cantos.

Festival reconocido

Por su parte, Roberto Enrique King, productor ejecutivo del evento, destacó que la reciente designación de la UNESCO es un reconocimiento mundial que impacta no solo en el desarrollo de este festival en particular, sino en toda la Cultura Congo del país.

Festival de Congos y Diablos

“Hay un respaldo en términos de aval cultural que es el que en adelante va a marcar todos los eventos que se organicen alrededor de la Cultura Congo, y que de alguna manera debe influir en la apreciación que los gobiernos y las autoridades tengan sobre esta manifestación a la hora de aportar y ayudar a que se siga preservando y divulgando”, comentó.

Explicó que la cultura congo reinvindica el espíritu de lucha del negro esclavo contra el patrón español porque básicamente el juego de congos y diablos es la lucha del bien contra el mal.

Los congos representan a los negros esclavos que se rebelan y los diablos con sus látigos representan al patrón español que quiere esclavizarlos, dijo.

Participaron de la conferencia Sandra Eleta, presidenta de la Fundación Portobelo; Vicky Zúñiga, presidenta del Grupo Realce Histórico de Portobelo; Enrique Sánchez, director de Mercadeo de la ATP; Priscilla Delgado, directora nacional de Publicaciones del INAC; y Mitzila Correa, secretaria general de la Alcaldía de Portobelo.

Si te gustó, compártela!