APATEL pide retirar proyecto de Ley No 134

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) expresa su profunda preocupación ante la consideración del proyecto de Ley No. 134, que impondría a los Patronatos de Panamá un nuevo régimen administrativo subordinado al Ministerio de Cultura.

Panamá La Vieja, San Lorenzo, Portobelo, el Teatro Nacional y el Museo Reina Torres de Araúz no solo forman parte de nuestra rica herencia cultural, sino que también son grandes atracciones turísticas. Nuestro Casco Viejo es el segundo sitio más visitado por turistas en Panamá, seguido por el complejo monumental de Panamá Viejo. El Fuerte San Lorenzo en Colón cuenta hoy con una plataforma de bienvenida al turista y con guías que con orgullo relatan la historia del sitio. El Teatro Nacional resplandece luego de su remodelación y es admirado por nacionales y extranjeros.

Contrasta esto con el estado de abandono en que estaban antes de la intervención de los Patronatos creados y autorizados por el Estado.

Los Patronatos son organizaciones sin fines de lucro que reciben y administran fondos tanto públicos como privados, por lo cual rinden cuentas escrupulosamente a la Contraloría General de la República todos los años. Sus estatutos, por Ley, deben ser aprobados por el Ministerio de Gobierno y Justicia. Sus directores aportan su tiempo y experiencia voluntariamente, sin devengar emolumentos.

APATEL apoya los importantes esfuerzos que el Gobierno Nacional adelanta a través de la Autoridad de Turismo y el Fondo de Promoción Internacional para la recuperación turística del país. Aplaudimos la creación del Ministerio de Cultura como elemento importante en la creación de productos culturales y turísticos que resaltan nuestra identidad. Por ello, manifestamos nuestra sorpresa y desacuerdo con el objetivo del Ministerio de desconocer la autonomía de los Patronatos.

Lamentamos, además, que la discusión entre las partes ha sido viciada por el uso de lenguaje descalificador y ataques hacia la participación privada en los Patronatos. Precisamente, esta participación ha generado la confianza necesaria para recibir donaciones particulares que se aplican al salvamento de nuestro patrimonio. Dichas desafortunadas e injustas declaraciones, en nuestra opinión, van en contravía de los esfuerzos que correctamente lidera el Gobierno Nacional para estimular la actividad privada, por ejemplo a través de las Asociaciones Público- Privadas.

Con el trasfondo de una difícil coyuntura económica que clama por la concertación y preocupados como estamos por asegurar el mantenimiento de nuestro patrimonio, APATEL exhorta respetuosamente a lo siguiente:

  1. 1)  Retirar el proyecto de Ley No. 134.
  2. 2)  Abrir canales directos de comunicación y cooperación entre el Ministerio de Cultura y las Juntas Directivas de los Patronatos, encaminados a perfeccionar su funcionamiento y asegurar que las preocupaciones que pudiesen existir sean resueltas de común acuerdo y dentro de la normativa vigente.

Panamá, 26 de diciembre de 2019

Si te gustó, compártela!