Presentan ‘vela mola’ Guna para cumbre de medio ambiente
La delegación panameña en la próxima cumbre de medio ambiente COP 26 llevará una extensa vela con diseño de mola con la finalidad de dar la bienvenida en la entrada de la carpa asignada para el país en este magno encuentro internacional a celebrarse en Glasgow, Escocia en la primera quincena de noviembre.
Se trata de una enorme mola de aproximadamente diez metros de alto en forma de vela que fue elaborada por mujeres de la Comarca Guna Yala y que contiene una visión del cambio climático, desde la perspectiva de esa etnia. Se presenta en la gran tela toda la cosmogonía e historia del pueblo con los aspectos de biodiversidad que le son propios.
Esta vela mola fue auspiciada por Geoversity, una fundación que desarrolla actividades en diversas partes del país para promover el conocimiento de nuevas opciones de construcción, a través de recursos naturales. Es una adquisición de las cuatro estructuras de Guna Yala, pertenece a la comarca Kuna Wargandi, Madungandi, Guna Yala y Takarcuñala en Darién.
Ella debe llevar un mensaje a nivel internacional sobre la importancia de conservar en estos tiempos tan complicados que se vive, sobre todo esa comunidad indígena y cómo se deberían unir las comunidades para combatir el cambio climático.
En la ceremonia de presentación, que tuvo lugar en el Biomuseo en Amador, estuvieron presentes el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, el administrador y ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá Iván Esquildsen, Petita Ayarza, presidenta de la Comisión de Población, Medio Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional y Agargiglenia Ayala, coordinadora de la confección de la vela mola.
El ministro de Ambiente, Concepción, expresó que constituye un gran logro la confección de esa vela mola y lo que representará en la cumbre mundial del cambio climático COP 26 en Glasgow, Escocia; “tiene mucho significado y muy profundo”. “Con esos conocimientos ancestrales que ellos tienen, llegamos aquí y nos sentimos satisfechos y emocionados por el significado de la cosmovisión de sus componentes”
Consideró que este trabajo ayuda a unir a todos los panameños, que se está haciendo por labor de varias instituciones. “Quizás por los efectos del cambio climático que estamos viviendo y la pandemia que nos ha puesto a meditar sobre el ambiente”. Dijo que se está viendo un despertar en Panamá sobre el cuidado de “nuestra casa común y tenemos muchos ejemplos que dar, sobre todo en una juventud y niñez que se están levantando diferente…”
El ministro Esquildsen habló sobre las perspectivas del turismo en sitios estratégicos que promoverán nuevos modelos de recorridos en provincias. Por su parte, la diputada Petita Ayarza expresó su confianza que esta vela mola ha de ser vista por muchos visitantes de la COP 26, porque es un esfuerzo por plasmar el legado espiritual de la población de Guna Yala; “y tenemos esa percepción humana para enseñársela a otros”.