Pasajeros intentaron entrar a Panamá sin pruebas covid
Tras cinco días de reapertura, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), el Ministerio de Salud (MINSA), logra detectar unas trece personas intentado ingresar a territorio panameño sin las pruebas para descartar el padecimiento de la COVID-19.
La exigencia de las pruebas es para proteger a los usuarios de las instalaciones de las terminales, las tripulaciones, así como trabajadores de los aeropuertos.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que la detección de estas personas que dieron positivo demuestra que los controles establecidos están funcionando.
Actualmente se obliga a toda persona que ingresa al país presentar una prueba negativa de COVID-19 con un mínimo de 48 horas.
En caso de no tenerla, la persona tendrá que hacerse una en los puestos habilitados en el aeropuerto a un costo de B/.50.
Si la prueba arroja resultados negativos, el viajero estará exento de cumplir con el aislamiento obligatorio.
Mientras que de ser la prueba positiva, la personas pasará a aislamiento obligatorio en un hotel hospital designado por el MINSA.
A los siete días se realizará una prueba de antígeno, si el resultado es positivo, deberá culminar el aislamiento de 14 días.
Desde antes de la reapertura de los vuelos comerciales el AIT ha reforzado estrictos controles sanitarios, los cuales se mantendrán, indica un comunicado.
Desde el 12 de octubre, cuando se dio la reapertura han ingresado al país hasta el momento 5,433 personas por AIT.
Centro de Hisopado para pruebas covid
En el Aeropuerto Internacional de Tocumen se inauguró esta semana un Centro de Hisopado, que consiste en muestras nasales para pruebas antígenos denominada Sofía.
Los resultados se entregan entre 20 y 25 minutos a los pasajeros la cual es considerada una de las mejores del mundo.
El Centro de Hisopado calcula que entre 20 y 30 % de los pasajeros que arriban a Panamá, pasarán a hacerse la prueba.