Turismo de naturaleza opción para la nueva normalidad
El cuarenta por ciento del territorio de Panamá es área protegida entre los que se incluyen las de Azuero, El Darién, la Cuenca del Canal, El Pacífico, Las Tierras Altas y el Caribe los cuales tienen parques propicios para realización de turismo ecológico.
El Ing. Victor Cadavid, Director Nacional de Forestal del Ministerio de Ambiente, considera que el ecoturismo será el primero en reactivarse, donde los parques nacionales juegan un papel muy importante, al ser un respiro para los ciudadanos y una vía de relajación al momento que termine la cuarentena.
Según el especialista forestal, practicar senderismo será una oportunidad para recuperarnos del confinamiento con los sonidos del bosque, del viento, las ramas, analizar los colores y olores de las diferentes especies de árboles y tener un pensamiento verde para revalorar nuestra conexión con la naturaleza
En el parque Omar de la ciudad capital se desarrolla un programa para los que gustan del senderismo, señalizando los árboles y la variedad de la flora como parte de una campaña de sensibilización, agregó el funcionario.
De acuerdo con Cadavid, a pesar de las medidas de confinamiento, el personal asignado a las áreas protegidas como parques y reservas continúan dando mantenimiento periódico a las instalaciones y senderos para garantizar la seguridad de los turistas cuando se restablezcan las actividades.
Igualmente informó que, las regionales se han mantenido activas en las labores de reubicación de fauna, así como el rescate de vida silvestre y sobre el caso del coyote observado en las inmediaciones del Cerro Ancón, indicó que no se ha vuelto a apreciar nuevamente en el área.