21 guías de Santa Fe se capacitan en la ATP

Santa FeLa Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en colaboración con el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) y Mi Ambiente, capacitó a 21 guías de sitios del distrito de Santa Fe, en Veraguas.

La capacitación se centró en temas de avistamiento de aves, primeros auxilios en áreas remotas, geografía e historia, rastros y huellas de felinos, senderismo y campismo, historia, cultura y folclore.

Banner Metro feb 2024

La coordinadora de la ATP en la provincia de Veraguas, Merielis Martínez, indicó que la institución realiza estas capacitaciones sin costo económico para los participantes y resaltó que «nuestro país cada año es más visitado, por lo que es importante brindar un servicio de calidad».

Desde el 2016  a la fecha, en Veraguas se han capacitado 66 personas como guías generales, especializados y de sitio; en Los Santos 57, entre los cuales estudiantes de turismo de la Universidad de Panamá y  en Herrera, en octubre pasado, presentaron  examen 19, que están en espera de resultados.

Santa FeGuía, proyecciones y oportunidades

Venicio Wilson, uno de los expositores con 24 años de experiencia como guía en avistamiento de aves, señaló que le gusta motivar a las personas para que innoven y ofrezcan algo diferente al visitante, que busca, casi siempre, alejarse del estrés de las grandes ciudades.

El turismo en Santa Fe, comentó, crecerá en llegada de visitantes, “cuando vean que existe un abanico de destinos, otras actividades más para realizar, la gente se va a interesar en visitar el distrito”.

Erenia Rodríguez Ojo, residente en la comunidad de Piura, corregimiento de El Alto, quien formó parte de los 21 seminaristas y trabaja en la Cooperativa la Esperanza de los Campesinos R.L., señaló que se motivó en participar  porque la empresa planea incorporar  en su oferta, tours para que los visitantes conozcan los cafetales orgánicos, que se han convertido en atractivos turísticos.

Detalló que en los recorridos, el visitante conocerá el proceso de crecimiento, cosecha, secado, tostado y hasta empacado del café. La cooperativa compra el grano a más de 50 pequeños productores de diferentes zonas del área montañosa de Santa Fe.

La importancia de fortalecer a este distrito como destino turístico y posicionarlo como un lugar seguro es para Hernán Pineda, presidente de la Cooperativa de Turismo del área y experto en senderismo, objetivos trazados y agregó que capacitar a los guías es parte de ese proceso.

«Ellos- los guías- se están  capacitando para ofrecer una correcta información, pero  es necesario certificarse, porque así el turista se sentirá  más seguro”.

Atractivo circuito turístico y sitios

Santa Fe

El distrito de Santa Fe posee una diversidad de sitios o destinos turísticos que el turista puede conocer en un día con la orientación de guía de sitio.

El lugar  ofrece  montañas, senderos, ríos y cascadas, una exuberante naturaleza y clima agradable.

El Parque Nacional Santa Fe, la Feria de Santa Fe y la Feria de  las Orquídeas, son parte de los atractivos que ofrece el distrito a sus visitantes.

Santa Fe cuenta con 30 cascadas. Las Golondrinas, ubicada en el sector El Bongo, en el Corregimiento Río Luis, es una de las más concurridas, al igual que las de Alto de Piedra, donde hay tres cascadas y El Salto, donde hay ocho.

El recorrido hacia estos balnearios se realiza en  45 minutos.

Cerro Mariposa, con enormes paisajes, es un lugar especial, porque es donde se concentra la más grande variedad de mariposas del país. Científicos de otros países han llegado a este lugar hacer investigaciones de estos insectos.

Es un mirador muy bonito, con  tres cerros: Mariposa,  Delgadito y Tute, sin duda, un circuito de atractivo turístico.

Turismo o estudios científicos

Adentrarse en los senderos de Cerro Tute abre las puertas a parte de nuestra historia, mientras el clima templado hace que el camino sea cada vez más agradable e  interesante por sus paisajes paradisíacos, cantos de aves y la fuerte brisa que se acentúa sobre el rostro cuando te acercas a la cima.

De esta forma Cerro Tute se muestra a los turistas, quienes llegan al lugar  en busca de experiencias o por estudios científicos. Muchos se  enamoran del lugar  por su  abundante naturaleza virgen.

Mientras que el encanto de Cerro Mariposa es  su flora y fauna, y cuando el día está despejado se puede observar el Mar Caribe y el Océano Pacífico al mismo tiempo.

Para los interesados en conocer y disfrutar de los destinos turísticos de Santa Fe, la terminal de Santiago ofrece el servicio de transporte colectivo de 5:00 a.m. a  7:00 p.m.

Dueños de cabañas y hostales, ubicados en la entrada del poblado  en dirección al parque, ofertan sus servicios al turista a buen precio.

Si te gustó, compártela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.