Kfar Kama de Israel entre los mejores pueblos para el turismo

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) anunció el martes su lista de 2022 de los mejores pueblos para el turismo. Kafr Kama, un pueblo circasiano en el noreste de Israel, está en la lista. El pequeño pueblo de poco menos de 3500 personas es uno de los dos únicos pueblos circasianos del país.

«Un total de 136 pueblos fueron propuestos para la consideración de 57 Estados miembros de la OMT… para la edición de 2022. De estos, 32 fueron reconocidos como Mejores Pueblos Turísticos», escribió la OMT en su sitio web. Cada nación miembro puede nominar un máximo de tres pueblos para su consideración.

Algunos países tenían varios pueblos nominados para ganar un lugar en la lista. Israel es uno de los 18 países con un pueblo para ganar el galardón.

Lo que significa recibir el premio

La distinción de «mejores pueblos turísticos» que recibieron los pueblos ganadores indica que se trata de «destinos rurales que están abrazando el turismo como motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos», según la OMT.

Al mismo tiempo, la OMT dice que las aldeas están «preservando y promoviendo valores y productos basados en la comunidad… [y manteniendo su compromiso] con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental».

Además, los pueblos laureados buscan su desarrollo turístico de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los criterios de evaluación

La OMT evalúa los pueblos nominados por los «recursos naturales y culturales» de los mismos, cómo promueven y conservan sus recursos culturales, su sostenibilidad económica, social y ambiental, su «desarrollo turístico e integración de la cadena de valor», su «gobernanza y priorización de turismo”, “infraestructura y conectividad”, así como la salud, seguridad y protección de las aldeas.

¿Qué es Kafr Kama?

El pueblo circasiano es originario de la región montañosa del norte del Cáucaso. Desde el siglo XVIII hasta el XIX, Rusia invadió, ocupó y conquistó su país, Circasia. Como resultado, los circasianos fueron objeto de genocidio, limpieza étnica y expulsión de la región.

Hoy en día, la diáspora circasiana existe principalmente en los países del Medio Oriente, incluida la pequeña minoría en Israel. Además, aunque los circasianos son mayoritariamente musulmanes, a diferencia de otros grupos musulmanes en Israel, sirven en las FDI.

Kafr Kama, aunque pequeño, es el pueblo circasiano más grande del estado. Además, la gente allí preserva su herencia y cultura circasiana. Los aldeanos continúan hablando Adyghe, el idioma circasiano, realizan y mantienen bailes y vestimentas tradicionales, se casan con otros circasianos, cocinan comidas circasianas, etc.

Sin embargo, mientras que la gente de Kafr Kama tiene sus raíces firmemente plantadas en su historia, tradiciones y forma de vida, también están preocupados por el futuro y el alcance social.

Kafr Kama es el hogar del Centro de Herencia Circasiana, un hermoso museo ubicado en un edificio que data de finales del siglo XIX y contiene muchos artefactos que sirven para educar a los visitantes sobre la historia y la cultura del pueblo circasiano.

Además, el pueblo cuenta con casas de huéspedes, lugares para comer comidas tradicionales circasianas y pequeños negocios basados en el turismo que ofrecen bienes y experiencias auténticos.

Por qué la OMT tiene este premio

La OMT creó el programa «mejores pueblos turísticos» para ayudar a las pequeñas comunidades rurales a sobrevivir en el siglo XXI sin perder su patrimonio cultural e histórico.

Para ello, la OMT cuenta con otros programas, como su “Programa de Actualización”. Este programa ayuda a las aldeas que no cumplieron con los criterios para calificar para un lugar en la lista de «mejores aldeas turísticas» para mejorar «elementos de las áreas identificadas como brechas en el proceso de evaluación».

Este año, la comunidad israelí de Neot Smadar participará en el Programa de actualización.

Foto: KOBI GIDEON/GPO (portada)

Foto 2: Wikimedia Commons

Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: The Jerusalem Post
https://www.jpost.com/israel-news/article-725472?utm_source=jpost.app.apple&utm_medium=share

Si te gustó, compártela!